Avances y logros

Avances y logros

  • Incremento presupuestal.
    El Ministerio del Ambiente ha fortalecido el trabajo que desarrolla el Programa Bosques, mediante un importante incremento presupuestal, lo que permitirá la ampliación del número de comunidades nativas socias que accederán al mecanismo de Transferencias Directas Condicionadas (TDC) y el reforzamiento del sistema de información sobre la cobertura y pérdida de bosques en el país.

  • Amplio proceso de afiliación a comunidades nativas.
    Con el incremento de sus recursos y optimización de sus procesos, el Programa Bosques afiliará a más de 100 comunidades nativas al mecanismo de TDC, durante el presente año, lo que permitirá al cierre del 2017, la conservación de dos millones de hectáreas de bosques, en beneficio de más de 15 mil familias.

  • Apertura de nuevas oficinas zonales.
    Con el objetivo de brindar un mejor servicio a favor de la conservación de bosques y articular esfuerzos a nivel regional y local, el Programa Bosques ha incrementado el número de oficinas zonales en el país. Ahora cuenta con 6 oficinas zonales (Loreto, San Martín, Madre de Dios, Pasco, Amazonas y Satipo) y dos oficinas de enlace (Atalaya - Ucayali, Iscozacín - Pasco). Se proyecta la inauguración de nuevas oficinas zonales.

  • Implementación de sistemas productivos sostenibles asociados a la conservación de bosques.
    Las comunidades nativas, socias del Programa Bosques, implementan sistemas productivos sostenibles como manejo de recursos no maderables y maderables, ecoturismo, agroforestería con cacao y café, piscicultura, entre otros, lo que les permiten obtener ingresos en beneficios de sus familias y asegurar la conservación de bosques.

  • Monitoreo anual de los cambios de la cobertura de bosques
    Se cuenta con información anual del stock de bosques y la pérdida de la cobertura boscosa amazonica para el periodo 2001 - 2016, que sirve para la planificación y toma de acciones por parte de los diversos actores públicos y privados, vinculados a la gestión del ecosistema boscoso.

  • Información accesible vía GEOBOSQUES.
    Desde julio del 2016, con la presentación pública de la plataforma GEOBOSQUES, se brinda un servicio a todos los ciudadanos para el acceso a información sobre la cobertura y pérdida de bosques húmedos del país, detallados por departamento, provincia, distrito, así como por categoría territorial.

  • Alertas tempranas de deforestación.
    Como parte del servicio que ofrece GEOBOSQUES, se implementa el servicio personalizado de alerta temprana de deforestación que permite que cada usuario, suscrito a la plataforma, vía su correo electrónico personal, reciba un reporte de hechos de deforestación cada 7 días, en el área delimitada de su interés. Hasta agosto del 2017 se cuenta con casi 1500 usuarios registrados en GEOBOSQUES para el servicio de alerta temprana.

  • Capacitación para el buen uso de la información
    Para asegurar el buen uso y manejo de GEOBOSQUES se desarrollan actividades de capacitaciones dirigidos a los gobiernos regionales y locales, sociedad civil, organizaciones indigenas.

  • Trabajo articulado con Gobiernos Regionales
    Desde noviembre 2016, el Programa Bosques promueve un trabajo coordinado, conjunto y directo, con los gobiernos regionales de Loreto, San Martín y Amazonas, y continuará progresivamente, donde desarrolla y/o proyecta sus intervenciones para la conservación de los bosques.