14 comunidades nativas socias del Programa Bosques participarán en Expoamazónica 2017


Fecha: 08/08/2017


14 comunidades nativas socias del Programa Bosques participarán en Expoamazónica 2017

  • Las comunidades de Amazonas, Madre de Dios, Loreto, Junín, Ucayali, Pasco y San Martín exhibirán sus productos de artesanías, cacao, café, achiote, recursos pesqueros y productos maderables como la bolaina.

 

Un grupo de 14 comunidades nativas socias del Programa Bosques del Ministerio del Ambiente (MINAM) exhibirán sus productos sostenibles en la feria Expoamazónica 2017 que se realizará del 10 al 13 de agosto en las ciudades de Moyobamba y Tarapoto del departamento de San Martín.

 

Se trata de las comunidades nativas de Palma Real, Infierno, Quiteni, Shora de Alto Coriri, Puerto Esperanza, Florida, San Pedro de Pichanaz, Chirik Sacha, Chirikyacu, Chunchiwi, Copal Sacha, Yurilamas, Guayabal y Boras de Pucaurquillo. Estas comunidades provienen de Amazonas, Madre de Dios, Loreto, Junín, Ucayali, Pasco y también del departamento anfitrión San Martín.

 

 

Expoamazónica 2017

 

Expoamazónica 2017 impulsa la integración amazónica como un factor de competitividad del país, promoviendo la inversión privada en oportunidades de negocio de alto valor en las regiones amazónicas.

 

Asimismo genera intercambios culturales, agrícolas, gastronómicas y conservación del medio ambiente.

 

Productos sostenibles

 

En esta feria las comunidades exhibirán sus productos de artesanías, cacao, café, achiote, recursos pesqueros y productos maderables como la bolaina, los cuales han sido impulsados con el financiamiento del Programa Bosques a través de las Transferencias Directas Condicionadas (TDC).

 

A través de las TDC las comunidades nativas reciben incentivos económicos para la implementación y ejecución de sus actividades económicas sostenibles y el fortalecimiento de capacidades locales para la vigilancia de sus bosques y la gestión comunal.

 

Cabe anotar que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, informó, a través de la Memoria de Gobierno 28 julio 2016 - 27 julio 2017, la ampliación de la intervención del Programa Bosques de 69 a 200 comunidades nativas, hacia fines del año 2017, lo que permitirá conservar 2 millones de hectáreas de bosques, en beneficio a 15 mil familias.