Crean plataforma para monitorear actividades de minería aurífera en nuestra Amazonía


Fecha: 24/06/2021


Crean plataforma para monitorear actividades de minería aurífera en nuestra Amazonía

 

  • Programa Bosques participa en nueva herramienta de monitoreo satelital de la minería

 

Lima, 24 de junio del 2021.- Herramienta de Monitoreo de Minería con Radar (RAMI, por sus siglas en inglés) es el nombre de la herramienta digital que permitirá monitorear vía satélite las actividades de minería aurífera en la Amazonía y contribuirá al fortalecimiento de las acciones que realiza el Estado para combatir la práctica ilegal de esta actividad en el país.

 

El objetivo de dicha plataforma es poder compartir información clave sobre la real situación del avance de la minería aurífera en la Amazonía peruana con autoridades, miembros de la sociedad civil, representantes de organizaciones indígenas y otros usuarios del bosque que vienen siendo afectados por esa actividad.

 

Con ello también se busca mejorar el accionar que ha emprendido el Gobierno a fin de erradicar la minería ilegal y formalizar la actividad que se ejecutando en el ámbito de las concesiones mineras.

 

El acto virtual de lanzamiento oficial de RAMI, se realizó el 16 de junio y contó con la participación del viceministro de Gestión Ambiental del Minam, Mariano Castro, quien destacó que esta herramienta "es un gran aporte para mejorar el acceso a información, justicia ambiental y actuación oportuna”.

 

Asimismo, indicó que RAMI “apoya la institucionalización del uso de información satelital sobre la deforestación causada por minería aurífera en la Amazonia. Es importante para erradicar la minería ilegal, formalizar actividad, y para mejorar desempeño ambiental”.

 

Agregó que la creación de la plataforma RAMI es un hito en la política ambiental y el desarrollo nacional, ya que permitirá el monitoreo satelital de minería con radar, además de acceder a información en tiempo oportuno y real en lugares que son remotos y donde existe población involucrada y dificultares de comunicación.

 

La herramienta se basa en el uso de imágenes de radar (Sentinel 1). RAMI tiene recursos y capacidad para penetrar las nubes, incluso en tiempos de lluvia, permitiendo generar información coherente y frecuente de alerta des de minería aurífera, a lo largo del año.

 

Datos:

 

  • La implementación de esta herramienta es posible gracias al Programa SERVIR Amazonia, que forma parte de SERVIR Global, una iniciativa conjunta de desarrollo entre USAID Perú, la National Aeronautics and Space Administration (NASA) y Conservación Amazónica – ACCA, en alianza con el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente.