MINAM: Mujeres artistas Awajun impulsan biojoyeria y recuperan sus bosques


Fecha: 08/03/2022


MINAM: MUJERES ARTISTAS AWAJUN IMPULSAN BIOJOYERIA Y RECUPERAN SUS BOSQUES

 

  • En el Día Internacional de la Mujer, conoce a la Organización Mujeres Artistas “Nugkui” (Madre Tierra) de la comunidad nativa De Shimpiyacu, en San Martín, y a su lidereza Nelyda Entsakua.

 

Lima, 08 de marzo del 2022.- La conservación de bosques, el rescate y revaloración de los conocimientos ancestrales de la Amazonía, tienen rostro y sueños de mujer. En la comunidad De Shimpiyacu, del pueblo awajún, en el distrito y provincia de Moyobamba, departamento de San Martín, 18 mujeres artesanas y emprendedoras han impulsado la Organización Mujeres Artistas “Nugkui” (Madre Tierra) que se dedica a la elaboración de piezas de biojoyería, a partir de semillas de plantas y árboles que ellas mismas cultivan.

 

Desde el 2019, decidieron unirse en este emprendimiento colectivo que revalora sus conocimientos ancestrales, su cultura awajún y fortalece sus capacidades de organización y relacionamiento con otros actores, con el apoyo del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente (Minam).

 

Según Nelyda Entsakua, presidenta de esta organización y una de sus principales impulsoras, actualmente las artesanas de Nugkui elaboran en forma conjunta aretes, collares, pulseras y correas que son vendidos en el ámbito local y regional, y que ahora, gracias a los fondos al que accedieron del Ministerio de Cultura y de otros aliados, también los ofrecen a través de redes sociales. Para ello, las artesanas aprovechan sus salidas a la ciudad para conectarse a internet para concretar sus ventas.

 

Recuperación de los bosques

 

Además de revalorar el arte awajún, con el impulso de la biojoyeria, la organización Nugkui también está recuperando y conservando los bosques. A causa de la deforestación que ocurría anteriormente en su comunidad, muchas especies de plantas y árboles se fueron extinguiendo, cuyas semillas constituyen la materia prima para sus creaciones artísticas como artesanales.

 

Por ello, como parte de su emprendimiento, las mujeres artistas de Nugkui cultivan y recuperan dichas especies forestales nativas como la Yarina, Yusajak, Nuishnum, Wayampi, Tingana, entre otros. “Cuando no hay bosque no hay semillas. Por eso, hacemos restauración de semillas, seguimos trabajando, para tener más cerca al bosque”, dice Nelyda Entsakua.

 

Comprometida con la cultura awajún

 

Conocer la historia de Nelyda Entsakua es una buena manera de identificar el impacto que está teniendo esta organización en la vida de las mujeres awajún de la comunidad De Shimpiyacu. Tiene 37 años y cinco hijos. Aprendió el arte de biojoyería a partir de las enseñanzas de su suegra, quien hasta el momento la acompaña en el emprendimiento.

 

Al ver que eran varias las mujeres que trabajan la biojoyeria y lo hacían por su cuenta, sin organización ni buenos resultados, Nelyda Entsakua, junto a otras mujeres, logró que como parte de las actividades sostenibles que fueron financiadas con los incentivos de conservación del Programa Bosques, se incluyera el trabajo de las artesanas.

 

Así nació Nugkui. A pesar, que al inicio hubo desconfianza entre los dirigentes, cada año, al ver la importancia que adquirió no solo comercialmente, si no en la vida de las mujeres, se fue incrementando el presupuesto de conservación para el desarrollo de sus labores.

 

Como parte de este proceso, Nelyda Entsakua ha participado en capacitaciones en liderazgo y emprendimiento comercial. Si algo la caracteriza, es que nunca deja de participar en toda reunión o coordinación. Siempre hace sentir su voz, con el objetivo de seguir llevando adelante su labor y su cultura, para orgullo de su comunidad, su familia y sobre todo de si misma.

 

EL DATO

 

• La comunidad nativa De Shimpiyaku es socia del Programa Bosques desde el 2019.

• Implementa el mecanismo de incentivos que comprende la entrega de un subsidio económico para la conservación de sus bosques y reducción de la deforestación.

• Conserva 4,800 hectáreas de bosque, en beneficio de 220 familias.

• Accede al Catálogo Digital de Biojoyería Nugkui: https://linktr.ee/nugkui

• Gracias al Programa Bosques, cerca de 30 emprendimientos de conservación son liderados por mujeres nativas.