Minam presenta libro “Perú Reino de Bosques” sobre las maravillas y desafíos de estos ecosistemas en nuestro país


Fecha: 09/07/2021


Minam presenta libro “Perú Reino de Bosques” sobre las maravillas y desafíos de estos ecosistemas en nuestro país

 

  • Dicha publicación se enmarca en las acciones sectoriales por el Bicentenario de la Independencia.

 

Lima, 02 de julio del 2021.-  “Perú Reino de Bosques”, es el título del libro elaborado por el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del Ministerio del Ambiente (Minam), a través del cual se describen las características, potencialidades y desafíos de este tipo de territorios que existen en nuestro país.

 

Dicha publicación se enmarca en las acciones sectoriales por el Bicentenario de la Independencia.

 

Durante el acto de presentación oficial, realizado hoy, el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, destacó que somos un país de bosques, pero muchas veces no se ha tenido una mirada aguda sobre el tema. “El bosque es un eslabón fundamental en la nueva forma de entender al desarrollo. La relación con la naturaleza debe volver a ser funcional y mostrar que los bosques son un gran aliado”, dijo.

 

Respecto al citado libro, el titular del sector expresó que ESTA SEGUNDA EDICIÓN “es una muestra clara de la importancia que reconocemos en este tipo de biomas en el Perú. Un bioma que no solemos valorar los que vivimos en la ciudad, un bioma que representa casi el 70 % del territorio nacional y que significa oportunidades para las personas, regulando procesos ecológicos fundamentales para la vida humana”.

 

Por su parte, la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Luisa Elena Guinand, resaltó el desarrollo del seminario internacional “Gestión de los bosques bajo un enfoque de paisajes sostenibles”, organizado por el Programa Bosques. Al respecto, indicó que esto permitió compartir experiencias y reflexiones sobre diferentes políticas públicas en favor de los bosques para ir mejorando a partir de las prácticas eficientes. “Este intercambio de experiencias nos debe hacer reflexionar sobre las brechas que debemos cerrar e impulsar la conservación de bosques”, acotó.

 

Reino de bosques

 

El libro “Perú Reino de Bosques”, a través de sus más de 300 páginas, describe las principales características de los bosques peruanos. En su primer capítulo, brinda una visión general de por qué el Perú tiene como sello de identidad ser un país de bosques.

 

En el segundo capítulo, muestra un recorrido fotográfico y narrativo sobre la flora y fauna de siete tipos de bosques peruanos: selva baja, premontano, nublado oriental, seco, nublado occidental, andino e interandino, que ocupan más de la mitad del territorio nacional.

 

Asimismo, en su último capítulo, aborda la problemática de la deforestación e identifica como el principal desafío para el país, la necesidad de revalorar el bosque en pie, como fuente de vida y desarrollo. Además, destaca los avances y resultados alcanzados en conservación de bosques y lucha contra la deforestación, por el Ministerio del Ambiente, mediante el Programa Bosques.

 

La primera edición de esta publicación se presentó en diciembre de 2014, en el marco de la COP 20 que se realizó en Lima. La actual edición se publica en el contexto conmemorativo por bicentenario, considerando a los bosques, y su biodiversidad, como parte fundamental de nuestra identidad nacional.

 

Para el desarrollo de esta publicación se contó con el aporte de destacados fotógrafos de nuestra biodiversidad, así como con el apoyo técnico de la Dirección General de Diversidad Biológica del Minam.

 

“Perú Reino de Bosques” está dirigido al público en general y poder ser una fuente de consulta para autoridades y líderes nacionales, regionales y locales; centros de investigación, universidades, embajadas y consulados, y para entidades cooperantes nacionales y extranjeras.