Banco Mundial donará US$ 400 mil para diseñar proyecto FIP que combatirá deforestación en Atalaya


Fecha: 09/07/2017


Banco Mundial donará US$ 400 mil para diseñar proyecto FIP que combatirá deforestación en Atalaya

  • Fondos servirán para formular los estudios de preinversión de proyecto que permitirá prevenir la deforestación y la tala ilegal en Atalaya, Ucayali.

 

En el marco del Plan de inversión forestal (FIP) que se implementa en el Perú, el Banco Mundial donará 400 mil dólares para el inicio de los estudios de preinversión del proyecto de ordenamiento y gestión forestal para prevenir la deforestación y la tala ilegal en la provincia de Atalaya, en la región Ucayali.

 

A través de la Resolución Suprema N° 019-2017-EF, emitida el 06 de julio, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, aceptó la donación, canalizada a través del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) del Banco Mundial.

 

Con este financiamiento no reembolsable, el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climótico del Ministerio del Ambiente (MINAM) sustentará los estudios de preinversión del proyecto, la elaboración del análisis social, revisión de beneficiarios, riesgos potenciales y medidas de salvaguardas, así como el proceso participativo con los actores involucrados.

 

Sobre el FIP El Perú es uno de los 8 primeros países en el mundo beneficiados por el Programa de Inversión Forestal (FIP, por sus siglas en inglés), una iniciativa de los Fondos de Inversión para el Clima (CIF) establecida por acuerdo de los países miembros de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) en el 2008.

 

El FIP tiene como principal objetivo impulsar y facilitar medidas que promuevan cambios transformacionales en las políticas y prácticas forestales en los países en desarrollo, con miras a controlar la deforestación y degradación y sus respectivos efectos.

 

En octubre del 2013 fue aprobado el Plan de Inversión Forestal del Perú, que comprende cuatro proyectos, de los cuales uno corresponde al que se implementará en la provincia Atalaya, región Ucayali.

 

Este proyecto tiene como objetivo fortalecer, implementar y reforzar la gestión del paisaje forestal, para reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) asociadas a la deforestación y degradación forestal e incrementar las reservas de carbono.

 

Su ejecución estará a cargo del Ministerio del Ambiente, a través del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático.