Comunidades asháninkas y machiguengas promueven la conservación de bosques


Fecha: 14/01/2019


Comunidades asháninkas y machiguengas promueven la conservación de bosques

 

  •  Las comunidades aledañas a las Reservas Comunales Asháninka y Machiguenga aseguran la diversidad biológica en sus bosques.

 

Lima, 14 de enero de 2019.- La Reserva Comunal Asháninka, en Junín, y Machiguenga, en Cusco, celebran el 14 de enero su 16° aniversario de creación como áreas naturales protegidas por el Estado, con el objetivo de garantizar la conservación de la diversidad biológica, en beneficio de las comunidades nativas asháninkas y machiguengas vecinas a dichas reservas comunales.

 

Para contribuir al logro de ese objetivo, el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques), del Ministerio del Ambiente (MINAM), a través de convenios de conservación de bosques suscritos con comunidades asháninkas y machiguengas, viene fortaleciendo sus capacidades productivas que generan valor en sus bosques.

 

Entre las comunidades machiguengas beneficiadas se encuentran Chakopishiato y Poyentimari, en Cusco, las cuales revaloran sus artesanías, saberes ancestrales y mejoran la vigilancia de sus bosques.

 

Mientras que entre las comunidades asháninkas destacan: Cheni, Otica, Oviri, Shimabenzo, Centro Caparocia, Cutivireni, Parijaro, Paveni y Timpiñari, cuyas actividades principales son el cultivo sostenible de café y cacao.

 

Para afianzar el apoyo a estas comunidades, el Programa Bosques hizo alianzas con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), los Ejecutores de Contrato de Administración de dichas reservas comunales, la Central Ashaninka del Río Ene (CARE), Central Ashaninka de Río Tambo (CART), el Consejo Machiguenga del Río Urubamba (Comaru), entre otras entidades.

 

Este relacionamiento contribuye a mejorar la calidad de vida de las comunidades comprometidas con la conservación de bosques que se desarrollan en las zonas de amortiguamiento de las reservas comunales.