Comunidades nativas de 7 regiones podr谩n acceder a incentivos econ贸micos para gestionar conservaci贸n de sus bosques


Fecha: 11/12/2018


Comunidades nativas de 7 regiones podrán acceder a incentivos económicos para gestionar conservación de sus bosques

 

  • Gracias a convenio que suscribirán con el Minam.

 

Lima, 11 de diciembre de 2018.- Las comunidades nativas de Amazonas, Cusco, Junín, Loreto, Ucayali, Madre de Dios y Pasco podrán acceder a incentivos económicos y asistencia técnica que les permitirá fortalecer sus capacidades de gestión comunal para la conservación de sus bosques y el desarrollo de bionegocios.

 

Ello en virtud de un convenio que firmarán próximamente con el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del Ministerio del Ambiente (Minam), que también les permitirá reforzar las acciones de vigilancia, mejorar su seguridad alimentaria y revalorar de sus saberes ancestrales.

 

Con la suscripción de estos acuerdos, tales comunidades completarán su afiliación al mecanismo de Transferencias Directas Condicionadas (TDC) luego de un amplio proceso de información. Además, se elaborará un mapa de bosques y un plan de gestión del incentivo con la participación de los gobiernos regionales y organizaciones indígenas.

 

Este proceso de afiliación se viene desarrollando de manera conjunta con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) en articulación con los ejecutores de Contratos de Administración de Reservas Comunales, las organizaciones indígenas, los gobiernos locales y la sociedad civil organizada.

 

Reforzamiento de enfoques

 

Las nuevas comunidades socias del Programa Bosques accederán al mecanismo TDC, el cual ha reforzado sus enfoques sobre fortalecimiento de la gestión comunal, bionegocios, seguridad alimentaria y saberes ancestrales para asegurar la conservación y contribuir con la mejora de la calidad de vida de las poblaciones indígenas.

 

El dato:

 

Actualmente, más de 200 comunidades en 9 departamentos amazónicos reciben incentivos para la conservación. Con el nuevo proceso de afiliación se espera incrementar en aproximadamente un 40% esta intervención.