CONOCE LOS NUEVOS INFORMES SECTORIALES SOBRE LA GESTION EN LA CONSERVACION DE BOSQUES EN EL PERU Y LA LUCHA POR LA ILEGALIDAD EN LA ACTIVIDAD MINERA


Fecha: 25/07/2016



CONOCE LOS NUEVOS INFORMES SECTORIALES SOBRE LA GESTIÓN EN LA CONSERVACIÓN
DE BOSQUES EN EL PERÚ Y LA LUCHA POR LA ILEGALIDAD EN LA ACTIVIDAD MINERA

Lima, 25 de julio de 2016.- Con una lógica de Estado y garantizando la documentación profesional y técnica del trabajo realizado en los últimos 5 años de gestión del sector, el Ministerio del Ambiente (Minam) presentó hoy dos nuevos Informes Sectoriales. Estas nuevas publicaciones, número 11 y 12, se denominan “La conservación de bosques en el Perú” y “La lucha por la legalidad en la actividad minera”, respectivamente.

El Informe número 11 comprende un resumen y análisis exhaustivo de la conservación de los bosques, en un contexto de cambio climático y como aporte al crecimiento verde. Por su parte, el Informe número 12 da cuenta de los avances concretos y desafíos para enfrentar la problemática de la minería ilegal y lograr así la formalización de los operadores mineros.

“Sabemos que la minería ilegal, en especial la minería aluvial, impacta el bosque amazónico y constituye una de sus más grandes amenazas por su alto nivel de degradación y contaminación. Por ello, existe una relación entre ambos Informes que hoy presentamos y que esperamos sean herramientas útiles para el desarrollo del país”, señaló el ministro del AmbienteManuel Pulgar-Vidal.

En cuanto al informe sobre Minería Ilegal, el ministro Pulgar-Vidal indicó que tiene como objetivo dar a conocer a la nueva gestión y la ciudadanía la estrategia que ha implementado el Estado y el rol que ha desempeñado elMinam en el desarrollo de la misma para enfrentar la mencionada problemática.

“El Informe presenta el marco normativo e institucional que, durante el periodo 2006-2011, se desarrolló en la lucha contra la minería ilegal a través de su interdicción y control. Esperamos que; sobre la base de esta experiencia, las dificultades encontradas y los retos que se plantean; el Informe coadyuve a la toma de decisiones responsables y adecuadas sobre una problemática con matices económicos, sociales y ambientales”, resaltó el ministro Pulgar-Vidal.

En cuanto el informe de Bosques el Coordinador Ejecutivo del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio ClimáticoGustavo Suárez de Freitas, manifestó que el objetivo del informe es mostrar el estado de la conservación de bosques en el Perú antes del 2011; trazar los avances realizados desde entonces al presente; e identificar las limitaciones y retos a superar en el próximo gobierno.

“Hoy los bosques tienen importancia capital a nivel global para hacer frente al cambio climático y promover el desarrollo sostenible. En ese contexto el monitoreo de cobertura y determinación de deforestación han sido claves en nuestra labor, que además ha dado recientemente un paso significativo con la aprobación de la Estrategia Nacional sobre Bosques y Cambio Climático, la cual nos anima desde el mismo contexto a comprender qué debemos hacer para que la deforestación se revierta”, sostuvo Suárez de Freitas.

Por último, cabe destacar que la ciudadanía puede acceder a ambos Informes Sectoriales a través de los siguientes enlaces:

“La conservación de bosques en el Perú”: http://goo.gl/QwGhOS

“La lucha por la legalidad en la actividad minera”: http://goo.gl/6DwFxe

Y no olvides que puedes acceder a toda la colección de los Informes Sectoriales Ambiente aquí.

FUENTE: MINAM