Conoce los pasos para la afiliación de comunidades nativas al Programa Bosques


Fecha: 13/09/2017


Conoce los pasos para la afiliación de comunidades nativas al Programa Bosques

  • Programa Bosques afiliará a más de 100 comunidades al cierre del 2017 con el objetivo de conservar 2 millones de hectáreas de bosques comunales.

 

El Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente (MINAM) tiene la meta de alcanzar dos millones de hectáreas de bosques, bajo mecanismos de incentivos por conservación al cierre del 2017; por ello, se encuentra ejecutando acciones para afiliar a más de 100 comunidades nativas en ocho departamentos de la Amazonía peruana.

 

La afiliación implica que las comunidades nativas accederán a los beneficios del mecanismo de Transferencias Directas Condicionadas (TDC) que brinda el Programa Bosques.

 

Mediante este mecanismo las comunidades reciben incentivos económicos y asistencia técnica para que desarrollen actividades productivas sostenible, así como acciones de monitoreo y vigilancia, que permitan la conservación de bosques.

 

Una primera etapa del proceso de afiliación es la focalización de los ámbitos de intervención y la priorización de comunidades nativas. Esta etapa es desarrollada por el Programa Bosques, en coordinación con los gobiernos regionales y las organizaciones indígenas. (Ver nota)

 

Pasos a seguir

 

Para lograr la afiliación al Programa Bosques, las comunidades nativas priorizadas deben seguir estos pasos:

 

1. Acordar en Asamblea Comunal trabajar junto al Programa Bosques.
Para ello, el Programa Bosques ingresa a cada comunidad priorizada, para brindar información sobre los compromisos y beneficios del mecanismo de Transferencias Directas Condicionadas. La comunidad expresa su interés por decisión de su Asamblea Comunal.

 

2. Mapear sus bosques y establecer las áreas para conservación.
Con el apoyo del Programa Bosques, las comunidades que decidieron ser afiliadas, realizan el mapeo y zonificación participativa de sus bosques e identifican las áreas destinadas a la conservación.

 

3. Elaborar Plan de Inversión que será implementado con los incentivos económicos.
Las comunidades elaboran un Plan de Inversión que comprende el desarrollo de actividades productivas sostenibles, monitoreo y vigilancia de bosques, y fortalecimiento de la gestión comunal.

 

4. Abrir una cuenta bancaria comunal.
Las comunidades deben cumplir con los trámites y abrir una cuenta corriente en el Banco de La Nación para recibir los incentivos económicos.

 

5. Firmar convenio con el Programa Bosques.
Las comunidades nativas y el Programa Bosques firman un Convenio de Conservación de Bosques, mediante el cual se concreta la Afiliación. A partir de este convenio, tanto la comunidad como el Programa, asumen compromisos mutuos.

 

 

Recién a partir de la firma del convenio es que la comunidad recibe los incentivos económicos e inicia la implementación del Plan de Inversión, con la asistencia y acompañamiento del Programa Bosques.

 

Actualmente, los equipos técnicos del Programa Bosques del MINAM se encuentran en pleno proceso de socialización en los departamentos de Loreto, Madre de Dios, Amazonas, Cusco, Junín, Pasco, San Martín y Ucayali, bajo un trabajo coordinado con los gobiernos regionales y organizaciones indígenas.

 

El dato

 

Las más de 100 comunidades recibirán aproximadamente S/ 12 millones como incentivos económicos del mecanismo TDC del Programa Bosques del MINAM.