Diez comunidades nativas de Pasco actualizaron planes de vida para fortalecer desarrollo y manejo sostenible de sus bosques


Fecha: 19/10/2016



Comunidades son socias del Programa Bosques en la Cuenca del Pichis

DIEZ COMUNIDADES NATIVAS DE PASCO ACTUALIZARON PLANES DE VIDA PARA FORTALECER DESARROLLO  Y MANEJO SOSTENIBLE DE SUS BOSQUES

  • Proceso participativo contó con el acompañamiento del Programa Bosques del MINAM y con el apoyo de PAT USAID.
  • Planes de Vida fortalecen la implementación del mecanismo de transferencia directa condicionada para la conservación de bosques comunales.

Diez comunidades nativas ubicadas en la cuenca del Pichis de la provincia de Oxapampa, departamento de Pasco, actualizaron sus respectivos planes de vida con el objetivo de fortalecer su desarrollo comunal, contribuir con el desarrollo local y regional, así como asegurar la conservación de sus bosques, a través del manejo sostenible de sus recursos forestales.

Las comunidades nativas que actualizaron sus Planes de Vida (socias del Programa Bosques), son las siguientes: Florida, San Pedro, San Fernando de Machuriani, Madre de Dios, Betania, Shirarine, Divisoria, Puerto Davis, Belen y Platanillo de Getarine.

Planes de Vida y TDC

Los Planes de Vida son instrumentos de gestión que permiten a los pueblos o comunidades indígenas planificar su propio desarrollo, a partir de la identificación de sus problemáticas y sobre todo del reconocimiento de sus fortalezas y potencialidades. La actualización de estos planes constituye a su vez una oportunidad de reafirmación de su compromiso a favor de una mejor calidad de vida para los suyos en armonía con la conservación de sus bosques y medios de vida.

Con la actualización de los planes de vida de las 10 comunidades nativas, socias del Programa Bosques en la Cuenca del Pichis –Pasco-, se fortalece el marco para que el proceso de implementación de las TDC  en dichas poblaciones, continúe respondiendo a sus necesidades y objetivos de desarrollo.

Cabe precisar que las TDC, mecanismo que el Programa Bosques implementa en cerca de 60 comunidades de 8 departamentos del país, consiste en la entrega de un incentivo económico y asistencia técnica para el desarrollo de actividades económicas sostenibles con el bosque, y el fortalecimiento de la vigilancia y de la gobernanza comunal.

Municipio de Puerto Bermúdez reconoce Planes de Vida

En reconocimiento al importante esfuerzo de actualización de sus planes de vida, el pasado 23 de setiembre, en el distrito de Puerto Bermúdez, se llevó a cabo una ceremonia pública de entrega de dichos documentos de gestión a cada comunidad. El acto se llevó a cabo en las oficinas de la Asociación de la Nacionalidad Ashaninka del Valle del Pichis (ANAP) y contó con la participación del alcalde del distrito de Puerto Bermúdez, Carlos Aguirre, y los representantes del Ministerio de Cultura, Aldo Gomero, del proyecto PAT USAID/MINAM, Luís Albán, y del Programa Bosques, Wilfredo Valencia.

El burgomaestre de Puerto Bermúdez, Carlos Aguirre, destacó el trabajo articulado entre el municipio y la ANAP en beneficio de las comunidades. Asimismo resaltó el esfuerzo desplegado por las comunidades para actualizar sus planes de vida y agradeció a los aliados que vienen apoyando a las comunidades del distrito, como el Programa Bosques y el Instituto del Bien Común (IBC).

A su turno, el Gerente de Pueblos Originarios y Conocimientos Colectivos del Municipio de Puerto Bermúdez, Esteban Lucio Fuel, anunció que próximamente se aprobará una Ordenanza Municipal de Reconocimiento de Planes de Vida como instrumentos de planificación en la jurisdicción de la municipalidad. Asimismo comentó que este año, en el presupuesto participativo, se priorizó a las comunidades que contaban con planes de vida, lo que significa que el Municipio reconoce la importancia de estos planes y contribuye con su implementación.

Asimismo, el representante del Ministerio de Cultura, Aldo Gomero, saludó la iniciativa del Municipio de Puerto Bermúdez de ser uno de los primeros en participar en la convocatoria del Premio Nacional “Sello Municipal” del Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social (MIDIS), en el cual uno de los criterios de evaluación es que los municipios amazónicos reconozcan los planes de vida e incorporen el enfoque de interculturalidad en la gestión municipal.