Diez comunidades nativas de Pasco fortalecieron capacidades para la gestión de sus bosques


Fecha: 12/10/2016



Socias del Programa Bosques del MINAM

DIEZ COMUNIDADES NATIVAS DE PASCO FORTALECIERON
CAPACIDADES PARA LA GESTIÓN DE SUS BOSQUES

  • Comunidades se ubican en los distritos de Puerto Bermúdez y Constitución (Pasco).
  • Taller se desarrolló en el marco de un amplio proceso de fortalecimiento integral de la gobernanza comunal con el apoyo de PAT USAID.

Durante los días 21, 22 y 23 de setiembre, en las instalaciones de la Asociación de la Nacionalidad Asháninka del Pichis (ANAP), se desarrolló el taller de capacitación dirigido a autoridades y líderes de diez comunidades nativas del pueblo Ashaninka, con la finalidad de fortalecer sus capacidades para la adecuada implementación de sus planes de inversión en el marco del mecanismo de Transferencias Directas Condicionadas que ejecuta el Programa Nacional de Conservación de Bosques del Ministerio del Ambiente (MINAM).

Este mecanismo tiene como objetivo asegurar la conservación de los bosques comunales, a través de la promoción de actividades económicas sostenibles, el refuerzo de la vigilancia comunal y el fortalecimiento de la gobernanza comunal.

El taller fue desarrollado por la Asociación para la investigación y Desarrollo Integral - AIDER y el Programa Bosques del MINAM, en el marco del proceso de fortalecimiento de la gobernanza comunal para la conservación de bosques en comunidades nativas de Pasco (socias del Programa Bosques), financiado por el Programa de Asistencia Técnica – PAT USAID/MINAM.

La capacitación comprendió el reforzamiento de conocimientos sobre  gestión de planes de vida, aspectos administrativos y contables para la adecuada ejecución de planes de inversión, ordenamiento del uso del territorio, y vigilancia y monitoreo de bosques comunitarios.

Las diez comunidades socias del Programa Bosques, cuyos representantes participaron en el taller, son las siguientes: Florida, San Pedro, San Fernando de Machuriani, Madre de Dios, Betania, Shirarine, Divisoria, Puerto Davis, Belen y Platanillo de Getarine, con sus respectivos anexos.

Estas comunidades, a través de sus planes de inversión, vienen ejecutando actividades de manejo forestal sostenible mediante el aprovechamiento responsable de sus recursos maderables (bajo la modalidad de Declaraciones de Manejo Forestal y registro de plantaciones de bolaina). Asimismo, han iniciado la diversificación del uso comercial de sus bosques al emprender y fortalecer sus iniciativas de bionegocios con productos como la sangre de grado y la shiringa.

Fortalecimiento integral

El proceso de fortalecimiento de la gobernanza comunal, en estas diez comunidades nativas de Pasco, involucra aspectos claves para el desarrollo comunal y la conservación de bosques como la actualización y validación de sus planes de vida, el fortalecimiento de las capacidades de sus respectivos Comités de Gestión y Sub Comité de Vigilancia Comunal, así como el diseño e implementación de sus planes de ordenamiento de uso del territorio comunal.

También comprende el fortalecimiento de las capacidades técnicas en aprovechamiento y transformación forestal maderable y su articulación al mercado; además, de la elaboración de un portafolio de oportunidades de negocios sostenibles para bienes y servicios ecosistémicos.

Este gran esfuerzo de fortalecimiento de la gobernanza comunal se dio inicio en enero de este año, en cumplimiento de los objetivos del Programa Bosques, implementado por  la Asociación para la investigación y Desarrollo Integral – AIDER, con el apoyo técnico y económico del Programa de Asistencia Técnica – PAT USAID/MINAM.