GOBIERNO REGIONAL DE AMAZONAS Y PROGRAMA BOSQUES COORDINAN ESTRATEGIAS PARA IMPULSAR LA CONSERVACION DE BOSQUES


Fecha: 02/02/2017


Juntos por los bosques

GOBIERNO REGIONAL DE AMAZONAS Y PROGRAMA BOSQUES COORDINAN ESTRATEGIAS PARA IMPULSAR LA CONSERVACIÓN DE BOSQUES

  • Elaborarán plan de trabajo conjunto

El gobernador regional de Amazonas, Gilmer Horna Corrales, y el coordinador ejecutivo del Programa Bosques del Ministerio del Ambiente (MINAM), César Calmet Delgado, sostuvieron una reunión de trabajo en las oficinas del Programa Bosques, con el objetivo de articular acciones conjuntas a favor de la conservación de bosques en dicho departamento amazónico. 

Durante la reunión, realizada el miércoles 1 de febrero, se presentaron las líneas de trabajo que desarrolla el Programa Bosques y destacó el importante rol que desempeñan los gobiernos regionales para la conservación del patrimonio forestal nacional. Asimismo, resaltó la necesidad de trabajar articuladamente con cada región, de acuerdo a sus características y realidades particulares.

 A su turno, el gobernador regional de Amazonas saludó la comunicación directa establecida con el Programa Bosques y se comprometió a desarrollar un trabajo conjunto,  en beneficio de los bosques y de las familias que en ellos habitan.  Cabe resaltar que del total de bosques que existe en el departamento de Amazonas, el 54% se ubica en comunidades nativas.

 Entre los principales compromisos asumidos al término de la reunión se encuentra la elaboración de un plan de trabajo conjunto durante el presente mes, para iniciar su implementación a partir de marzo. En este plan se considerará la coordinación para fortalecer la asistencia técnica a las comunidades nativas socias del Programa Bosques en Amazonas, así como la capacitación al personal técnico regional en el uso del portal de información GEOBOSQUES, entre otros puntos.

 Actualmente, el Programa Bosques cuenta con comunidades nativas socias en Amazonas, ubicadas en los distritos de Rio Santiago y Nieva, de la provincia Condorcanqui, que reciben incentivos económicos, a través del mecanismo de transferencias directas condicionadas,  para la conservación de los bosques comunales. Este mecanismo beneficia aproximadamente a 1 500 familias.