EXPERTOS COMPARTEN EXPERIENCIAS DE FINANCIAMIENTO EN CAMBIO CLIMÁTICO


Fecha: 29/10/2015


 

INTERCLIMA 2015

EXPERTOS COMPARTEN EXPERIENCIAS DE FINANCIAMIENTO EN CAMBIO CLIMÁTICO

 

Cusco, 29 de Octubre.- El financiamiento climático es fundamental para lograr el cumpliendo de las Contribuciones Nacionales (iNDCs por sus siglas en inglés) presentadas ante Naciones Unidas de cara a la conferencia climática de París, COP21.

La meta de acción climática fijada por el Perú es ambiciosa: una reducción del 30% respecto a las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) al año 2030, teniendo en cuenta el ritmo y la tendencia actual, y fortalecer sus políticas de adaptación a los impactos del cambio climático.

Sin embargo, para la implementación progresiva efectiva de las Contribuciones Nacionales, el Perú necesita manejar eficientemente los flujos financieros, señaló Elsa Galarza, Profesora del Departamento Académico de Economía de la Universidad del Pacífico, durante el la segunda jornada del InterCLIMA 2015.

Precisamente, durante la segunda jornada de la importante cita climática que se lleva a cabo en la ciudad de Cusco este 27, 28 y 29 de octubre, se llevaron a cabo paneles con experiencias y diálogos sobre inversiones tanto para la adaptación como para la mitigación.

A continuación les dejamos ejemplos de casos en adaptación que permiten un aprendizaje sobre la implementación de instrumentos asociados al financiamiento.

SUNASS y el pago por servicios ecosistémicos:

Ivan Lucich, Presidente del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), presentó los casos de éxito de pago por servicios ecosistémicos para conservar las cuencas hidrográficas de las ciudades de Cusco y Moyobamba.

Así, a través de un pago adicional a la tarifa de agua se financia un proyecto de conservación. “Con el pago adicional, la empresa pudo financiar un proyecto de reforestación de las fajas marginales de la zona de captación de agua en Moyobamba. En ese entonces, hace 8 años, fue la primera vez que un operador de agua potable implementaba un proyecto de reforestación”, indicó Lucich.

Además el responsable de SUNASS presentó la experiencia de conservación en Cusco, a través de la laguna de Piuray, que funciona desde 2013 de manera articulada y con un mayor impacto tarifario.

Agro Rural y el programa de siembra y cosecha de agua:

“Sabiendo que el estrés hídrico es una de las mayores consecuencias del cambio climático, se viene trabajando una propuesta de un programa de mecanismos de gestión de recursos hídricos en la agricultura familiar: siembra y cosecha de agua”, indicó Nelly Paredes, Directora de Recursos Naturales, Riesgos  y Cambio Climático de Agro Rural, del Ministerio de Agricultura y Riego.

La representante de Agro Rural, indicó que se trabaja con un enfoque holístico y sistémico en cooperación con diferentes actores“El proyecto presenta un enfoque sistémico con cuatro componentes: gestión de conocimiento, infraestructura, institucionalidad y capacitación; y producción”, afirmó.

Durante el panel, también participaron Mario Tejada, representante de Proinversión y Roger Loyola, Director General de Evaluación, Valoración y Financiamiento del Patrimonio Natural del MINAM.