JICA FIRMA ACUERDO CON MINAM Y APCI PARA DAR COOPERACIÓN TÉCNICA EN CONSERVACIÓN DE LOS BOSQUES Y REDD EN EL PERÚ


Fecha: 30/09/2015



Se fortalece trabajo conjunto con Japón

JICA FIRMA ACUERDO CON MINAM Y APCI PARA DAR COOPERACIÓN
TÉCNICA EN CONSERVACIÓN DE LOS BOSQUES Y REDD+ EN EL PERÚ

  • Acuerdo comprende el desarrollo de capacidades en tres departamentos pilotos: Lambayeque, San Martín y Ucayali.
  • Contribuirá con el cumplimiento por parte del país de sus contribuciones nacionales frente al cambio climático (reducción de emisiones).

Otro importante avance a favor de nuestros bosques. Este miércoles 30 de setiembre, el Ministerio del Ambiente (MINAM), la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), suscribieron un Acta de Discusión que permitirá la implementación del Proyecto de Cooperación Técnica de Desarrollo de Capacidades para la Conservación de Bosques y Mecanismos REDD+, para contribuir con la reducción de las emisiones de carbono causadas por la deforestación y la degradación de los bosques en el Perú.

Suscribieron el documento el Sr. Masayuki Eguchi, Representante Residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), el Sr. Gabriel Quijandría, Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (MINAM) y la Srta. Rosa Herrera, Directora Ejecutiva de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI).

Tres departamentos pilotos

El objetivo del proyecto es fortalecer la conservación de bosques y mecanismos REDD+ en el Perú, mediante la aplicación y utilización de técnicas mejoradas para dicho propósito. El proyecto se implementará en los departamentos pilotos de Lambayeque, San Martín y Ucayali y tendrá como beneficiarios directos al personal del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (PNCBMCC), personal del MINAM, de los gobiernos regionales, funcionarios forestales en las regiones objetivo, entre otros.

A la vez, este proyecto beneficiará de manera indirecta a los miembros de los comités de bosques regionales y locales, las comunidades nativas y otros usuarios locales del bosque.

Apoyo a las contribuciones nacionales

“Es una satisfacción para el Japón avanzar en los esfuerzos para contribuir con conservación de los bosques y el medio ambiente en el Perú, surgido en la COP 20”, señaló Masayuki Eguchi, representante residente de la JICA.

Indicó que con este trabajo conjunto JICA espera también contribuir con el Perú en el cumplimiento de sus contribuciones nacionales frente al cambio climático (reducción de emisiones), las mismas que serán presentados en la preparación de la próxima COP 21.  


Proyecto se ejecutará en tres tipos de bosques

A su turno, Gabriel Quijandría, Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAM destacó que el proyecto se ejecute en tres departamentos con tres tipos de bosques representativos del país (bosques secos en Lambayeque, bosques montanos en San Martín y bosques de selva baja en Ucayali), lo que permitirá generar mejores conocimientos de cada realidad.

Asimismo señaló que es importante “entender que el bosque no está aislado sino que es un ecosistema y como tal hay que comprenderlo panorámicamente”.

La duración del proyecto se estima en 4 de años y se espera que al final de este período se logren los siguientes resultados: A) mejorar la metodología del MINAM para la conservación de bosques y REDD+. B) fortalecer el monitoreo forestal y capacidad de mapeo. C) implementar actividades piloto en las regiones objetivo para la conservación de bosques. D) mejorar las capacidades institucionales para la promoción y conservación de bosques.

“Confiamos en que este convenio será muy provechoso pues la política nacional de cooperación internacional no-reembolsable está muy involucrada con los bosques y la enorme cantidad de servicios y funciones que cumplen. Estos, además, se insertan en los objetivos de desarrollo sostenible al año 2030 recién estipulados en Nueva York”, concluyó Rosa Herrera, directora ejecutiva de APCI.

Con información del MINAM.

JICA firma acuerdo con MINAM y APCI para brindar cooperación para la conservación de los bosques y REDD+ en el Perú