JOVENES SOLDADOS DEL VRAEM SE CAPACITAN EN VIGILANCIA DE BOSQUES


Fecha: 12/06/2015


 

Conforman Servicio Militar no Acuertalado

JÓVENES SOLDADOS DEL VRAEM SE CAPACITAN EN VIGILANCIA DE BOSQUES

  • Capacitación es resultado de trabajo conjunto entre Programa Bosques, CODEVRAEM y Ejército Peruano.

Ciento cinco (105) jóvenes de diferentes comunidades nativas del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y que cumplen su servicio militar voluntario no acuartelado en el Ejército Peruano (EP), participaron este 9 y 10 de junio en el distrito de Pangoa (provincia de Satipo) del primer taller de capacitación para la adecuada conservación, control y vigilancia de los bosques. La capacitación comprendió manejo de GPS, brújulas y lectura de mapas.

Este primer taller de capacitación fue organizado por el Programa Nacional de Conservación Nacional de Bosques del MINAM, en coordinación con la Secretaria Técnica de la Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo Económico Social (CODEVRAEM) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y con el Ejército Peruano – Base Militar BCT N° 312 Villa Maria (Pangoa).

Participaron jóvenes entre 18 y 30 años procedentes de las comunidades nativas Mayni, Alto Anapati, Cubantia, San Carlos de Mazoronkiari, Alto Kiatari, Tres Unidos de Matereni, ubicadas en el distrito de Pangoa. Así también de las comunidades Mapotoa, Mazoronkiari, Kiatari del distrito de Mazamari.

Soldados nativos

El servicio militar voluntario no acuartelado es una nueva modalidad dirigido a los jóvenes de las comunidades nativas de la selva peruana. Consiste en dos meses de internamiento y preparación en una base militar y 22 meses en sus comunidades de origen para brindar servicios de cuidado y protección al medio ambiente y contribuir en las acciones contra la tala ilegal de los bosques y la trata de personas.

De las nueve comunidades presentes en el primer taller de capacitación, tres son socias del Programa Bosques (Mayni, Cubantia, Mapotoa) e implementan un Plan de Inversión que comprende el desarrollo de actividades sostenibles con el bosque y también el fortalecimiento de la vigilancia comunal.

La capacitación estuvo a cargo del Especialista en Mapeo y Zonificación, Rubén Jacinto, de la Unidad Zonal Desconcentrada en Satipo del Programa Bosques. El siguiente taller se realizará en la Base Militar BCT N° 324 Valle Esmeralda (Satipo).