Minam lanza convocatoria para el Premio Nacional Ambiental “Antonio Brack Egg” - Edición 2020


Fecha: 12/10/2020


Minam lanza convocatoria para el Premio Nacional Ambiental “Antonio Brack Egg

 

Lima, 12 de octubre de 2020.- El Ministerio del Ambiente (Minam) anuncia, por séptimo año consecutivo, la convocatoria para postular al Premio Nacional Ambiental Antonio Brack Egg 2020 (PNA-ABE), máximo reconocimiento del Estado peruano a las personas naturales o jurídicas que contribuyen con la protección ambiental, el manejo sostenible de los recursos naturales y la conservación del ambiente.

 

A través de este Premio se promueve la identificación, difusión y visibilidad de diferentes experiencias ambientales exitosas de empresas, organizaciones, instituciones y ciudadanía en general, quienes tienen un papel muy activo en la conservación del ambiente.

 

En la presente edición, el PNA ABE cuenta con cuatro categorías y catorce menciones que marcan la ruta para la construcción de un país sostenible, competitivo y con identidad.

 

De acuerdo a las bases de este certamen, la categoría Conocimiento ambiental reconoce experiencias que buscan reforzar la cultura de responsabilidad socioambiental o contribuir al ejercicio de derechos y deberes ambientales, a través de procesos educativos, investigativos y comunicacionales. Las menciones de premiación son: Educación ambiental comunitaria, Investigación ambiental, Estrategias de comunicación ambiental y Periodismo ambiental.

 

A través de la categoría Perú Limpio se reconoce a las experiencias que promueven la ecoeficiencia en el manejo de recursos, contribuyen a mejorar la calidad ambiental, reducen los impactos ambientales, aplican economía circular en sus procesos y aportan al desarrollo sostenible con un enfoque socialmente inclusivo. Las menciones de premiación son: Ecoeficiencia en instituciones públicas, Economía circular, Mejora de la calidad ambiental y Manejo de residuos sólidos.

 

La categoría Perú Natural distingue a las experiencias que contribuyen a la conservación, uso sostenible, generación del conocimiento y puesta en valor de la diversidad biológica en el Perú, así como la gestión integral del territorio y las iniciativas destacadas de adaptación y mitigación del cambio climático realizadas en ámbitos urbanos o rurales del país. Las menciones de premiación son: Conservación y recuperación de ecosistemas continentales y marinos, especies, recursos hidrobiológicos y diversidad genética; Bionegocios, Mitigación del cambio climático, Adaptación al cambio climático y Gestión integral del territorio.

 

Asimismo, la categoría Perú Inclusivo pone de relieve aquellas experiencias que propician una participación activa y pluricultural de la población en la gestión ambiental, y en particular la intervención directa de grupos de población minoritarios o vulnerables, así como de mujeres y jóvenes, sin discriminación alguna. La mención de premiación es: Inclusión social en la gestión ambiental, sobre iniciativas que fomentan la generación de espacios y el uso de herramientas y otros medios que facilitan la participación de la población con capacidades especiales o diferentes, mujeres y jóvenes, en la gestión ambiental, tomando en cuenta sus intereses para que ejerzan una efectiva ciudadanía ambiental.

 

El Dato:

 

- La recepción de postulaciones será entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre de este año. Para mayor información ingresar al enlace: http://www.minam.gob.pe/premioambiental/

 

- Entre los años 2014 y 2019 se presentaron 1821 experiencias ambientales a nivel nacional, habiéndose premiado a 102 y distinguido con menciones honrosas a otras 39. Cada una de ellas es un precedente sobre cómo contribuir con el desarrollo sostenible, y expresa la responsabilidad ambiental que asumen sus autores.

 

 

Nota tomada del Minam.