Minam refuerza sus estrategias para combatir la deforestación de los bosques


Fecha: 28/10/2020


Minam refuerza sus estrategias para combatir la deforestación de los bosques


Se proyecta una inversión de más de 120 millones de dólares en la Amazonía peruana a fin de generar empleo para los pueblos indígenas.


Lima, 28 de octubre de 2020.- El Ministerio del Ambiente (Minam) viene reforzando sus estrategias para combatir la deforestación de los bosques en el país.

 

Así lo dio a conocer la ministra del Ambiente, Kirla Echegaray, durante la inauguración del evento “Amazon TEC2020”, donde anunció que su sector está preparando la implementación de diversos proyectos, en el marco del Programa de Inversiones Forestales (FIP), que comprometerán, entre otras acciones, una inversión de más de 120 millones de dólares en la Amazonía peruana.

 

Según sostuvo, ello permitirá generar empleo para los pueblos indígenas que dependen de los recursos naturales y son afectados por el cambio climático y la problemática de la deforestación.

 

También manifestó que, en el marco de la reactivación económica, su sector promueve la implementación de nuevos programas para combatir la deforestación, como la iniciativa “Madera legal sostenible” que generará 500 000 empleos adicionales en las regiones de Lima, Loreto, Ucayali y Madre de Dios.

 

Asimismo, indicó que se pondrá en marcha un programa de restauración forestal en las cuencas altas de la zona andina, que demandará más de dos millones de jornales de las zonas rurales. A esto se sumará la iniciativa “Cacao biodiverso: sostenible y bajo en carbono”, que generará 7500 empleos anuales en la región Ucayali, pero a largo plazo será replicable en otras zonas.

 

Según Echegaray Alfaro, el Minam también viene fortaleciendo la valoración de los bosques en pie y el aprovechamiento de productos forestales no maderables a través de diferentes mecanismos como las Transferencias Directas Condicionadas mediante el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático, cuya vigencia ha sido ampliada por 10 años más y con lo cual triplicará su capacidad para atender a las comunidades nativas.

 

La ministra Kirla Echegaray anunció además que este año se enviará la actualización de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) ante la Convención Marco de la Naciones Unidas sobre Cambio Climático. “Con esto apuntamos a incrementar nuestra meta referida a las NDC, pero también buscamos ser más ambiciosos proponiendo una meta absoluta en lugar de mantener el modelo Business as usual”, refirió.

 

Esfuerzos multisectoriales

 

En dicho evento, la titular del Minam señaló que los bosques son un importante activo para el desarrollo de nuestro país, por lo que los esfuerzos para reducir la deforestación tienen carácter multisectorial, multinivel y multiactor. En esa línea, dijo que se está trabajando en cuatro prioridades: institucionalidad y gobernanza; gestión integral del territorio, producción sostenible y lucha contra actividades económicas ilegales.

 

La deforestación de los bosques, así como las actividades de agricultura forestal y otros usos de la tierra constituyen las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero en el Perú, “Los esfuerzos del Gobierno están orientados a la reducción de emisiones en estas actividades”, acotó la ministra del Ambiente.

 

En el citado evento ese también anunció que el Minam elaborará un estudio técnico que permitirá abrir el camino para alcanzar la neutralidad de las emisiones peruanas a través de los bosques y sus servicios ecosistémicos.

 

El Dato:

 

- El AmazonTEC es una plataforma liderada por Conservación Amazónica-ACCA, que cada año congrega representantes de comunidades locales, la academia, instituciones de la sociedad civil protectoras del bosque, así como autoridades locales y nacionales, y organismos de cooperación internacional, con el objetivo de aprender y construir soluciones tecnológicas que protejan integralmente los bosques amazónicos.

 

Nota tomada del Minam