MINAM Y COOPERACIÓN JAPONESA SUSCRIBIERON LINEAMIENTOS PARA FORTALECER CAPACIDADES EN CONSERVACIÓN DE BOSQUES


Fecha: 13/02/2015



Trabajo conjunto

MINAM Y COOPERACIÓN JAPONESA SUSCRIBIERON LINEAMIENTOS PARA FORTALECER CAPACIDADES EN CONSERVACIÓN DE BOSQUES

  • Delegación Japonesa estuvo de visita en nuestro país y se reunión con representantes del sector forestal en Lima y provincias.
  • JICA impulsa proyecto para fortalecer capacidades en mapeo y monitoreo de bosques para contribuir con su conservación.

El Ministerio del Ambiente (MINAM) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) suscribieron este viernes 13 de febrero una minuta de reuniones que estableció los lineamientos del proyecto "Desarrollo de Capacidades para la promoción de la conservación de los bosques y mecanismos REDD" que JICA implementará en nuestro país, en coordinación con el Programa Nacional de Conservación de Bosques (PNCB) del MINAM.

En representación del MINAM, firmó el documento el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Ing. Gabriel Quijandría; de parte del JICA, el Sr. Kenichi Shishido, líder de la delegación de especialistas y técnicos japoneses que estuvo de visita en nuestro país para reunirse con representantes del sector forestal, tanto en Lima como en provincias, con miras a la implementación del citado proyecto.

Delegación japonesa

Durante tres semanas, la delegación japonesa sostuvo encuentros con el Programa Bosques, la direcciones generales del MINAM, nuevas autoridades regionales, así como con dirigentes indígenas, para discutir los alcances, resultados y metodología del proyecto que implementarán y  cuyo objetivo es reforzar  el monitoreo y mapeo de los bosques, impulsar actividades piloto para el manejo sostenible de los recursos y fortalecer capacidades de gobernanza forestal tanto en el MINAM, gobiernos locales y comunidades nativas.

Además de Kenichi Shishido, integraron la delegación los especialistas Shinsaku Fukazawa, Koji Asano y Kazutoshi Masuda.

Memorandúm de Entendimiento

La implementación del proyecto "Desarrollo de Capacidades para la promoción de la conservación de los bosques y mecanismos REDD", se da en el marco del  Memorando de Cooperación Técnica suscrita durante en la COP 20, entre el Ministerio del Ambiente (MINAM) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón – JICA.

Como muestra de agradecimiento del esfuerzo conjunto entre MINAM y JICA por la conservación de Bosques, el viceministro Quijandría entregó a cada integrante de la delegación japonesa un ejemplar del libro “Perú Reino de Bosques” que permite conocer a través de impresionantes fotos y textos de inspiración literaria, los tipos de bosques que existen en el Perú.