MINISTRO DEL AMBIENTE DESTACÓ CREACIÓN DE GEO BOSQUES PARA MONITOREAR LA DEFORESTACIÓN CADA SEMANA


Fecha: 04/07/2016



“Geo Bosques es una joya”, indicó.

MINISTRO DEL AMBIENTE DESTACÓ CREACIÓN DE GEO BOSQUES
PARA MONITOREAR LA DEFORESTACIÓN CADA SEMANA

  • Con esta herramienta cualquier ciudadano y periodistas podrán saber si se están construyendo una ruta indebida o deforestando una parcela sin autorización.

En una entrevista brindada a Radio Programas del Perú (RPP), este viernes 1 de julio, el Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, destacó el servicio de información que brinda Geo Bosques sobre la cobertura y pérdida de nuestros bosques.  “Es una joya”, calificó.

GEO BOSQUES es una plataforma de información gratuita que desarrolla y brinda el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (PNCBMCC) del Ministerio del Ambiente (MINAM). Cuenta con información accesible sobre cobertura y pérdida de bosques. Asimismo, brinda un servicio de alerta temprana a quienes se suscriben a esta plataforma.

Según Pulgar Vidal, a través del sistema de alerta temprana, los ciudadanos y periodistas van a poder identificar en sus computadoras un área del territorio nacional “para hacer monitoreo semanal de la deforestación”, indicó. De esta manera se sabrá “si alguien está construyendo una ruta indebida (en el bosque), si está abriendo una parcela deforestándola sin autorización legal”, agregó.

Señaló que con esa información se podrá acudir a la autoridad correspondiente (que también va a contar con acceso a esta herramienta) para que realice la visita y verificaciones respectivas.

Señaló que con esa información se podrá acudir a la autoridad (que también va a contar con esta herramienta) para que realice la visita y verificaciones respectivas.

Remarcó que Geo Bosques obtiene información de los satélites Landsat 7 y Landsat 8, que cada semana dan una vuelta completa al planeta y, por lo tanto, brindan información actualizada semanalmente.

“Va a ser interesante, porque uno va a poder decir: quiero ver cómo está Tambopata y semanalmente saber si alguien se ha metido, ha abierto algo (en Tambopata), para exigir que la autoridad llegue a interdictar o controlar esa práctica de deforestación”, resaltó.

Según el ministro, gracias a iniciativas como Geo Bosques, se ha mejorado significativamente en cuanto a la información en el sector ambiente.

Presentación de Geobosques

Las declaraciones de Pulgar Vidal se realizaron un día después de la presentación que realizó el Programa Bosques de los diversos servicios que ofrece Geo Bosques. Participaron de esta reunión interna el Ministro del Ambiente, el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandría, y el Coordinador Ejecutivo del Programa Bosques, Gustavo Suárez de Freitas.

Durante la presentación el ministro destacó el gran servicio público que ofrece Geo Bosques a la ciudadanía para la vigilancia de los recursos naturales.

Más información:

http://geobosques.minam.gob.pe:81/geobosque/view/

Descarga tríptico sobre Geo Bosques

Escucha la entrevista en RPP: