Mujeres de Choco Warmis ganaron el premio al Mejor Producto Innovador en Expo Amazónica 2018


Fecha: 13/08/2018


Mujeres de Choco Warmis ganaron el premio al Mejor Producto Innovador en Expo Amazónica 2018

 

  • Mujeres emprendedoras de la comunidad socia del Programa Bosques del MINAM realizarán una pasantía en Lima para exhibir su innovación gastronómica: chocolate con Shica Chica con 45% de cacao.

 

Lima, 13 de agosto de 2018.- “Choco Warmis: Mujeres chocolateras, mujeres triunfadoras”, es el lema de la Asociación de Mujeres Organizadas Choco Warmis, que agrupa a emprendedoras nativas del departamento de San Martín, y que ganaron el premio al Mejor Producto Innovador de Expo Amazónica Ucayali 2018 al presentar su chocolate con Shica Shica con 45% de cacao.

 

Shica Shica es un fruto de una palmera de San Martín, cuya combinación con el cacao genera una nutritiva y exquisita innovación gastronómica. Además, se destaca el uso de estos productivos cultivados de forma sostenible en los bosques comunales, y que permiten generar ingresos económicos a las familias nativas.

 

Las emprendedoras de Choco Warmis pertenecen a la comunidad nativa Copal Sacha, la cual es beneficiaria del mecanismo de Transferencias Directas Condicionadas (TDC) que les brinda el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del Ministerio del Ambiente (MINAM).

 

A través del mecanismo TDC, las mujeres mejoraron sus capacidades productivas en los bosques a través de la asistencia técnica brindada por el equipo técnico de la oficina zonal San Martín del Programa Bosques del MINAM.

 

Con la obtención de este premio, las emprendedoras de Choco Warmis realizarán una pasantía en Lima para exponer su innovación gastronómica, lo cual también les permitirá contactar con entidades o empresas que puedan hacer posible su sueño de la exportación de sus productos.

 

Cabe anotar que la Asociación de Mujeres Organizadas Choco Warmis ha recibido también el apoyo del equipo técnico del Gobierno Regional de San Martín, generando sinergias entre el Estado y comunidades nativas para el desarrollo comunal.