NORUEGA APORTA PRIMEROS CINCO MILLONES DE DÓLARES PARA LA CONSERVACIÓN DE NUESTROS BOSQUES


Fecha: 03/12/2015



Una excelente noticia desde Paris

NORUEGA APORTA PRIMEROS CINCO MILLONES DE DÓLARES
PARA LA CONSERVACIÓN DE NUESTROS BOSQUES

  • Aporte forma parte de la implementación de la Declaración de Intención Conjunta suscrita en setiembre del 2014 entre Noruega, Alemania y el Perú, a favor de nuestros bosques. 

La COP 21 ya nos ofrece sus primeros resultados. Este martes 21 -segundo día de la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP21) en París- el Gobierno de Noruega oficializó el desembolso de alrededor  de 5 millones de dólares al Gobierno Peruano destinados para la adecuada gestión de nuestros bosques que permitan su conservación. El anuncio fue realizado por la ministra del Ambiente de Noruega, Tine Sundtoft, junto al ministro del Ambiente del Perú, Manuel Pulgar-Vidal, en el Pabellón Perú.

“Los bosques del Perú proveen de agua, alimentos y toda clase de beneficios a los ciudadanos peruanos, pero también al mundo. Es nuestra responsabilidad asistir al Perú en la conservación de dichos ecosistemas y de sus recursos naturales tan valiosos para toda la humanidad”, indicó Sundtoft.

A su turno, Manuel Pulgar-Vidal destacó los avances del Perú en conservación de bosques como la formulación de manera participativa de la Estrategia  Nacional de Conservación de Bosques y Cambio Climático, y así como los reglamentos de la Ley Forestal que son políticas concretas para combatir la principal amenaza de los bosques: la deforestación por cambio de uso de suelo.

“El Perú es probablemente el único país del mundo que ha conseguido tener una estrategia para conservar sus bosques en el marco de una consulta pública con organizaciones indígenas”, destacó el ministro.

Rol de los gobiernos regionales y locales

Asimismo, Pulgar-Vidal resaltó el rol de los gobiernos regionales y locales de nuestro país en la implementación de estas medidas, las cuales representan un nuevo enfoque en la gestión de bosques en el Perú. En ese sentido, destacó los avances de la Región San Martín, que destaca por tener el mejor desempeño en la disminución de la deforestación y por ser uno de los principales beneficiarios del fondo de Noruega.

Por último, el titular del Ambiente del Perú hizo un llamado a la comunidad internacional a unirse por la lucha contra la minería y tala ilegal, dos de las más grandes amenazas que destruyen los bosques no sólo del Perú sino de varios países de Sudamérica.

También participaron del evento el gobernador de la Región San Martín, Víctor Manuel Noriega; el Coordinador Ejecutivo del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del MINAM, Gustavo Suárez de Freitas; y representantes de las organizaciones indígenas y de la sociedad civil.

Aporte de cinco millones forma parte de un apoyo mayor

Como se recuerda, durante la Cumbre del Clima (Nueva York) en setiembre del 2014, los gobiernos de Noruega, Alemania y Perú suscribieron una Declaración de Intención Conjunta para reducir la deforestación de nuestros bosques y las emisiones de gases de efecto invernadero que ocasiona la pérdida de nuestro patrimonio forestal.

En virtud de este acuerdo, Noruega se comprometió a brindar un aporte de hasta 300 millones dólares para la conservación nuestros bosques, siempre y cuando el Perú demuestre avances en el cumplimiento de metas en su adecuada gestión (esquema de pagos por resultados). Los cinco millones anunciados corresponden a la primera entrega que será canalizada a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

A lo largo del 2014, delegaciones de representantes de Noruega y Alemania visitaron el Perú y sostuvieron importantes reuniones con representantes del gobierno central, regional y sociedad civil, para conocer los avances en la implementación de la Declaración de Intención Conjunta. 

Se estima que, hasta el año 2017, los fondos noruegos se utilizarán en la implementación de las reformas clave y de las instituciones necesarias para que el Perú reduzca la deforestación y mida los resultados. En la siguiente fase (2017-2021) Noruega pagará US$ 5 por cada tonelada de reducción de emisiones verificadas gracias a la reducción de la deforestación hasta sumar un total de 250 millones de dólares.

Por último, el Gobierno del Perú, el ministro noruego de Clima y Medio Ambiente y el BID están negociando el establecimiento de un fondo fiduciario de múltiples donantes para financiar la implementación de políticas con el fin de frenar la deforestación.