Nuevo coordinador ejecutivo del Programa Bosques del MINAM asumió funciones


Fecha: 12/10/2016


 

Nombramiento se realizó mediante R.M. N° 301-2016-MINAM

NUEVO COORDINADOR EJECUTIVO DEL
PROGRAMA BOSQUES DEL MINAM ASUMIÓ FUNCIONES

  • Economista César Calmet Delgado fortalecerá mecanismo de incentivos económicos para comunidades nativas e impulsará creación de nuevas herramientas a favor de la conservación de bosques.

El economista César Calmet Delgado, nuevo Coordinador Ejecutivo del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente (MINAM), asumió sus funciones y anunció mayor énfasis en el logro de resultados y una mejor atención a las necesidades del ciudadano.

“Mientras tengamos objetivos y metas claras podemos seguir avanzando, presentar resultados, pensando eso sí en las personas, porque finalmente quien recibe todo el accionar del sector público son los ciudadanos, tenemos que mirar a las personas”, remarcó.

En su presentación ante el personal del Programa Bosques, el Coordinador Ejecutivo resaltó la importancia de ponerse en los pies del ciudadano y “desde ahí mirar qué es lo que se necesita, qué tenemos que cambiar, cómo hacemos para que el procedimiento llegue más rápido”, señaló.

Asimismo, destacó el trabajo multidisciplinario. “La capacidad que tiene el sector público para salir adelante está en combinar las habilidades de diferentes profesiones para lograr los objetivos”, recalcó.

Fortalecimiento de las TDC

La presentación del Coordinador Ejecutivo del Programa Bosques estuvo a cargo del Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAM, Fernando León Morales, quien indicó que la primera línea de trabajo que tendrá la gestión será “poner a punto” las Transferencias Directas Condicionadas (TDC), proceso que se iniciará con la reciente aprobación del nuevo Manual de Operaciones del Programa Bosques (R.M. N° 298-2016-MINAM).   

León Morales explicó que las TDC son una herramienta única en el país porque “por primera vez el gobierno peruano designa recursos del presupuesto público para hacer llegar dinero a las comunidades nativas”, expresó. “Es una herramienta efectiva y que se puede hacer mucho más efectiva todavía”, añadió.

Las TDC consisten en la entrega de un incentivo económico por parte del Programa Bosques a comunidades nativas para la conservación de sus bosques comunales, a través de la implementación de actividades productivas sostenibles, el fortalecimiento de su vigilancia comunal y la mejora de su gestión comunal.

Actualmente, 56 comunidades nativas implementan este mecanismo, ubicadas en 8 departamentos y pertenecientes a 11 grupos étnicos, lo que representa un aproximado de 500 mil hectáreas de bosques comunales comprometidas para su conservación y un aproximado de 3,500 familias beneficiadas.

Nuevas herramientas de conservación y cumplimiento de compromisos

Asimismo, el Viceministro anunció que el Programa Bosques diseñará e implementará otros mecanismos de conservación, con inversión pública y privada, que se sostengan en el tiempo. “Ese es el reto”, subrayó.

Aseguró se continuará implementando los diferentes proyectos asumidos por el Programa Bosques vinculados a compromisos asumidos como país a nivel internacional y mundial. “Honraremos nuestros compromisos, sin dejar de mirar hacia dentro, hacia donde están las necesidades del país”, aseveró León Morales.

A la vez manifestó que en el marco de las nuevas disposiciones del MINAM, se fortalecerá el trabajo colaborativo con las diversas direcciones y otros órganos adscritos del ministerio y del sector, como la Dirección de Ordenamiento Territorial, la Dirección de Cambio Climático, Desertificación y  Recursos Hídricos, el Instituto Geofísico del Perú, SENAMHI, entre otros.

RESOLUCIÓN DE NOMBRAMIENTO