ORGANIZACIONES INDIGENAS SE CAPACITAN EN EL USO DE GEOBOSQUES PARA REFORZAR SUS ACCIONES DE VIGILANCIA Y CONSERVACION DE BOSQUES


Fecha: 01/03/2017


ORGANIZACIONES INDIGENAS SE CAPACITAN EN EL USO DE GEOBOSQUES PARA REFORZAR SUS ACCIONES DE VIGILANCIA Y CONSERVACIÓN DE BOSQUES

  • Especialistas y técnicos de AIDESEP y CONAP emplearán información georreferenciada para contribuir con la reducción de la deforestación.

 

Lima, 17Febrero. El personal técnico de las organizaciones indígenas de la  Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP) fueron capacitados durante tres días, en Lima, en el uso de la plataforma GEOBOSQUES, la cual les permitirá contar con información actualizada, a través del uso de las alertas tempranas sobre el estado de la cobertura de bosques, y así contribuir con los esfuerzos de reducción de la deforestación y la conservación de los bosques amazónicos.

Durante las jornadas de capacitación, los técnicos de las organizaciones indígenas conocieron las funcionalidades y los servicios que ofrece GEOBOSQUES, plataforma que ha sido desarrollada por el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente (MINAM).

 

Luís Barrio Santos, técnico de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), consideró que “esta plataforma contribuirá a ver la realidad de los territorios comunales, analizar la situación y planificar las acciones comunales”. “Esto permitirá mostrar, año a año, el cambio de la cobertura boscosa para que desde las comunidades se piense en alternativas y proyectos productivos sostenibles”, resaltó.

 

Michelle Ríos Flores, de AIDESEP, sostuvo que “el tiempo de esta capacitación podría extenderse para fijar hasta metas por zonas, ya que la aplicabilidad de la plataforma GEOBOSQUES es posible a nivel regional, distrital y local”.  Agregó que el uso de la plataforma le permitirá monitorear las actividades que se realizan dentro de los bosques con derechos asignados.

 

Participaron más de 30 técnicos y profesionales de organizaciones procedentes de distintos puntos del país, como la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo (CORPI SL); la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO); la Organización Regional AIDESEP de Ucayali (ORAU), la Unión Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia de la Provincia de Atalaya (URPIA); la Unión de Comunidades Fronterizas del Perú (UCIFP); la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de AIDESEP Atalaya (CORPIA); entre otras.

 

GEOBOSQUES es la plataforma de monitoreo de los cambios de la cobertura de los bosques del Perú. Es una herramienta disponible para que todos los ciudadanos, entidades públicas y privadas accedan de manera efectiva y transparente a este servicio de información.

 

Brinda información oficial sobre bosque y pérdida de bosque, organizada de acuerdo al ámbito nacional, departamental, provincial, distrital y por áreas naturales protegidas.  También proporciona el servicio de alerta temprana de deforestación, con una periodicidad de 8 días, clave para los procesos de toma de decisiones.