Papa Francisco conocerá el trabajo de comunidades para la conservación de bosques en Madre de Dios


Fecha: 18/01/2018


Papa Francisco conocerá el trabajo de comunidades para la conservación de bosques en Madre de Dios

  • El Programa Bosques del MINAM brinda mecanismo de incentivos a 14 comunidades nativas de Madre de Dios para la conservación de más de 144 mil hectáreas de bosques amazónicos.

 

El Papa Francisco en su visita del 19 de enero a Puerto Maldonado, capital del departamento de Madre de Dios, se reunirá con comunidades nativas de la Amazonía y podrá conocer los desafíos que enfrentan y el trabajo que vienen realizando por la conservación de los bosques.

 

En Madre de Dios, uno de los departamentos con mayor biodiversidad, hay 14 comunidades nativas socias del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático, del Ministerio del Ambiente (MINAM), que reciben incentivos económicos bajo el mecanismo de Transferencias Directas Condicionadas (TDC) para conservar más de 144 mil hectáreas de bosques comunales.

 

Con el apoyo de los incentivos económicos, estas comunidades nativas mejoran sus actividades productivas en la pesca, cultivos (como la castaña), artesanías, entre otras, que le dan mayor valor a sus bosques, generan ingresos a las familias y reducen la deforestación o cambio de uso del bosque.

 

Asimismo, gracias a los incentivos y asistencia técnica del Programa Bosques, las comunidades socias en Madre de Dios fortalecen sus acciones de monitoreo y vigilancia de sus bosques y territorio.

 

Entre las comunidades beneficiadas se encuentra Boca Pariamanu, cuya población decidió denominar "Nihii Eupa Francisco" ("Bosque Papa Francisco", en idioma Amahuanca) al bosque de 1800 hectáreas, en homenaje a la visita del Sumo Pontífice.

 

En su visita, el Papa Francisco también se reunirá con las comunidades nativas de diversos departamentos amazónicos del país donde el Estado también ejecuta acciones de conservación de bosques.

 

Lucha contra la deforestación

 

En los últimos años Madre de Dios ha sido seriamente afectada por la minería y tala ilegal así como otras actividades ilícitas que generan deforestación.

 

Madre de Dios es la quinta región con más pérdidas de hectáreas (ha) de bosques en el periodo 2001 - 2016 (162,573 ha) y en el 2016 (17,055 ha), según los datos de cobertura y pérdida de bosques húmedos amazónicos elaborados por el Programa Bosques del MINAM.

 

Para afrontar ese problema, el Ministerio del Ambiente, a través del Programa Bosques, viene brindando información sobre pérdidas de bosques a las autoridades para que puedan tomar acciones que contrarresten la deforestación.

 

De ese modo, el Programa Bosques provee de información y atiende las consultas de la Unidad de Monitoreo Satelital (UMS) de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), del Ministerio Público, que opera en Puerto Maldonado previniendo e investigando los delitos en materia ambiental.

 

Asimismo, la plataforma GEOBOSQUES, del Programa Bosques, emite alertas tempranas de deforestación para que el Gobierno Regional de Madre de Dios, organizaciones indígenas o la ciudadanía puedan monitorear y denunciar las pérdidas de bosques.

 

Estas acciones contribuyen a luchar contra la deforestación, evidenciando los esfuerzos del Estado para ejecutar políticas públicas de conservación de bosques.

 

Datos

 

  • Las comunidades nativas de Madre de Dios afiliadas al Programa Bosques son: Palma Real, Puerto Azul, Sonene, Infierno, Boca Pariamanu, Puerto Arturo, Boca ishiriwe, Santa Rosa de Huacaria, Queros, Isla de los Valles, Diamante, Palotoa Teparo, Shipetiari y Monte Salvado.
  • En conjunto estas comunidades aseguran la conservación de más de 144 mil hectáreas de bosques comunales.