Para el 2021, se propone incrementar a 5 millones las hectáreas de bosques con incentivos de conservación


Fecha: 19/12/2018


Para el 2021, se propone incrementar a 5 millones las hectáreas de bosques con incentivos de conservación

 

  • Poder Ejecutivo establece meta para el 2021 como parte de sus acciones para reducir deforestación.

 

Lima, 19 de diciembre de 2018.- Incrementar hasta 5 millones de hectáreas de bosques que cuenten con mecanismos de incentivos para la conservación es una de las metas que el Poder Ejecutivo se ha trazado para el 2021, como parte de sus esfuerzos para combatir la deforestación de dichos territorios.

 

Así lo anunció la ministra del ambiente, Fabiola Muñoz, en la presentación de los cuatro ejes de lucha contra la deforestación, durante el Gore Ejecutivo efectuado recientemente en Lima, reunida con las nuevas autoridades regionales y locales que asumirán funciones desde el 1 de enero de 2019.

 

El incremento hasta 5 millones de hectáreas de bosques bajo mecanismo de TDC constituye una meta dentro del Eje N° 3: “Producción Sostenible” y tiene como su principal impulsor al Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Programa Bosques.

 

El mecanismo de TDC es un incentivo para la conservación de bosques comunales que brinda el Programa Bosques a comunidades nativas y campesinas tituladas. Comprende la entrega de recursos públicos y asistencia técnica, para que las comunidades fortalezcan sus capacidades de gestión comunal, desarrollen actividades productivas sostenibles, mejoren la vigilancia de sus bosques, seguridad alimentaria y revaloración de sus saberes ancestrales. Actualmente, más de 200 comunidades, en 9 departamentos amazónicos, que representan aproximadamente 2 millones de hectáreas de bosques comunales, han sido beneficiadas con este mecanismo.

 

Asimismo, se ha iniciado un proceso de afiliación de nuevas comunidades nativas y campesinas, en forma conjunta con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), en coordinación con los gobiernos regionales y las organizaciones indígenas, en cada ámbito de intervención.

 

Los ejes para la lucha contra la deforestación son: Eje 1: Institucionalidad y gobernanza, para la articulación de las políticas sectoriales vinculadas a los recursos naturales. Eje 2: Gestión integral del territorio y Eje 4: Lucha contra las actividades económicas ilegales.