¿PARA QUÉ SIRVEN LOS DATOS OFICIALES SOBRE COBERTURA Y PÉRDIDA DE BOSQUES HÚMEDOS AMAZÓNICOS?


Fecha: 06/03/2017


¿PARA QUÉ SIRVEN LOS DATOS OFICIALES SOBRE COBERTURA Y PÉRDIDA DE BOSQUES HÚMEDOS AMAZÓNICOS?

  • Datos oficiales sobre cobertura y pérdida de bosques al 2015 fueron presentados al país el pasado 10 de febrero.

 

Desde acciones de planificación, control, gobernanza forestal y toma de decisiones comerciales, entre otros, los datos oficiales sobre la cobertura y pérdida de bosques húmedos amazónicos en el Perú tienen una diversidad de usos que aplicados de forma adecuada pueden contribuir enormemente a lograr la conservación de nuestro ecosistema boscoso y del patrimonio forestal contenido en él.

 

Durante la presentación oficial de los datos correspondientes al período 2001-2015, realizada el 10 de febrero último, el Especialista Responsable de Gestión de Información Georreferenciada de Bosques del Programa Bosques del MINAM, Rolando Vivanco, explicó que estas cifras tienen un uso en tres niveles para el país.

 

1. A nivel internacional, porque permite al Perú dar cuenta de sus avances o desafíos en cuánto al control o reducción de la pérdida de bosques, ante instituciones internacionales con las que estamos comprometidos, como la Convención Mundial de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) y la Declaración Conjunta de Intención (DCI), suscrita con Noruega y Alemania.

 

2. A nivel nacional, porque facilita una mejor articulación intersectorial a través del uso de una misma base de datos (una misma información para diversas instituciones). Además, contribuye con el cumplimiento de los objetivos de cada institución, vinculada a los bosques, porque pone a disposición cifras para su adecuada planificación y toma de acciones.

 

Por ejemplo, el Ministerio Público, por intermedio de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental (FEMA), así como la Contraloría General de la República y la Procuraduría del Ministerio del Ambiente, utilizan la información sobre cobertura y pérdida de bosques, para fortalecer sus acciones de control.

 

Asimismo, el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) recibe los datos sobre la cobertura y pérdida de bosques y lo incorpora en su base de datos oficiales, con la fuente respectiva, y lo distribuye a través de sus canales institucionales.

 

Por su parte, el Programa Bosques utiliza los datos sobre cobertura y pérdida de bosques amazónicos para monitorear los avances y desafíos de las comunidades nativas socias que implementan el mecanismo de transferencias directas condicionadas para la conservación de bosques comunales.

 

3. A nivel regional, los datos obtenidos contribuyen con la gestión regional, local y comunal de los bosques. Los gobiernos regionales, además de recibir la información, fortalecen sus capacidades, con apoyo del Programa Bosques, para el adecuado uso de dicha información. Hasta la fecha, el Programa Bosques ha capacitado a funcionarios y especialistas de los gobiernos regionales de San Martín, Loreto, Ucayali, Amazonas y Huánuco, quienes utilizan la información para hacer seguimiento a áreas específicas de su interés y así priorizar sus recursos en aquellos ámbitos que requieran acciones de prevención y control de la deforestación.

 

Según la Directora de Catastro, Zonificación y Ordenamiento del SERFOR, Beatriz Dapozzo, el uso de los datos sobre cobertura y pérdida de bosques húmedos amazónicos del Perú está enfocado en tres rubros: en la gobernanza forestal, el enfoque intersectorial y la competitividad y la productividad. Además, sostiene que contar con datos anuales, puede ayudar a identificar ámbitos prioritarios para acciones enfocadas en la reforestación como herramienta de restauración.