PROGRAMA BOSQUES CAPACITA A POBLADORES DEL VRAEM EN NORMATIVIDAD FORESTAL Y AMBIENTAL


Fecha: 04/11/2015



PROGRAMA BOSQUES CAPACITA A POBLADORES
DEL VRAEM EN NORMATIVIDAD FORESTAL Y AMBIENTAL

  • Participaron representantes de comunidades nativas, gobiernos locales, asociaciones de productores agroforestales y estudiantes de Cusco y Ayacucho.

Con el fin de fortalecer las capacidades de la población sobre la conservación de los bosques en base a la legalidad pública, el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (PNCBMCC) del Ministerio del Ambiente (MINAM) organizó el curso de capacitación ‘Normatividad Forestal y Ambiental en la zona del VRAEM’, conjuntamente con la Secretaría Técnica de la Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro  (ST- CODEVRAEM).

Participaron representantes de comunidades nativas, gobiernos locales y asociaciones de productores agroforestales de la provincia de La Convención – Cusco. También se contó con la presencia de estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Público Kimbiri y de la Escuela de Ingeniería Agroforestal de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho).

Los asistentes fueron capacitados en tala ilegal nacional e interdicción (DL N° 1220), proceso penal por tala ilegal, adquisición de productos forestales por parte de gobiernos regionales y locales, delitos contra los recursos naturales, gestión de bosques y comunidades, entre otros.


El curso de capacitación permitió al PNCBMCC, a través del Coordinador de la Unidad Zonal Desconcentrada de Satipo, Ing. Jaime Semizo, dar cuenta del trabajo que viene desarrollando en los distritos de Pichari y Kimbiri, en favor de una adecuada gestión de las comunidades nativas y sus bosques. Asimismo, los ponentes enfatizaron en la importancia de la Nueva Ley Forestal y la intervención del Ministerio Público para hacer frente a los procesos de tala ilegal.

Las ponencias estuvieron a cargo de los representantes de la Oficina del Alto Comisionado en Asuntos de Lucha Contra la Tala Ilegal, del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) y del Servicio Nacional Forestal y Fauna Silvestre (SERFOR).

Además, se tuvo como invitados a los representantes de la Procuraduría Pública Especializada del VRAEM, Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) y del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Parque Nacional Otishi y Reservas Comunales Ashaninka).

La capacitación se desarrolló el 28 de octubre en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Kimbiri, provincia de La Convención, en la región de Cusco.