Programa Bosques cuenta con nueva area Zonal en Pasco


Fecha: 19/10/2016



De acuerdo a nuevo Manual de Operaciones

PROGRAMA BOSQUES CUENTA CON NUEVA ÁREA ZONAL EN PASCO

  • Fortalecerá el trabajo con 15 comunidades nativas socias para la implementación del mecanismo de Transferencias Directas Condicionadas (TDC).
  • Programa Bosques consolida su trabajo en la Región Pasco a favor del desarrollo comunal y la conservación de bosques.

El trabajo del Programa Nacional de Conservación de Bosques del Ministerio del Ambiente (MINAM) se fortalece en la selva central del país. De acuerdo a su nuevo Manual de Operaciones (aprobado el pasado 11 de octubre), se suma una nueva Área Zonal esta vez en el departamento de Pasco que estará a cargo del Ingeniero Forestal, Wilfredo Valencia.

De esta manera, el Programa Bosques suma ya cuatro Áreas Zonales en el país (ex Unidades Zonales Desconcentradas): San Martín, Amazonas, Satipo (Junín) y ahora Pasco, para la implementación de acciones a favor de la conservación de nuestro patrimonio forestal, como el mecanismo de Transferencias Directas Condicionadas (TDC) que consiste en la entrega de un incentivo económico y asistencia técnica para el desarrollo de actividades económicas sostenibles con el bosque, así como el fortalecimiento de la vigilancia y la gobernanza comunal.

Actualmente, 15 comunidades nativas de la cuenca del río Pichis, provincia de Oxapampa, departamento de Pasco, son socias del Programa Bosques. En el marco de la implementación de las TDC, estas comunidades impulsan una importante experiencia de manejo forestal sostenible, como estrategia de conservación productiva para sumarle mayor valor al bosque con la comercialización de productos maderables y no maderables. También promueven la implementación de sistemas agroforestales en áreas de aptitud agrícola principalmente el “Achiote”.

Antes de la creación del Área Zonal de Pasco, las acciones de acompañamiento y asistencia técnica para la implementación de las TDC en estas 15 comunidades, eran coordinadas desde la entonces Unidad Zonal de Satipo.

Durante el presente año se contó con el apoyo del Proyecto PAT-USAID a través de la Asociación para la Investigación y el Desarrollo Integral (AIDER) para el fortalecimiento de la gobernanza comunal de 10 de estas comunidades en Pasco que comprendió la actualización de sus planes de vida, la elaboración de planes de negocio, ordenamiento territorial, fortalecimiento del manejo forestal comunitario, vigilancia comunal, entre otros aspectos.

Wilfredo Valencia, flamante coordinador de esta nueva Área Zonal, cuenta con una amplia experiencia en el sector forestal y ambiental. Trabajó en el Proyecto Especial Pichis Pacalzú, en la Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (PRONATURALEZA); en la Comisión Nacional de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (CONAPA); en la Coordinadora Agroforestal Indígena y Campesina del Perú (COICAP), en el WWF, en el Servicio Nacional de áreas naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), entre otros.