PROGRAMA BOSQUES DEL MINAM INAUGURÓ OFICINA ZONAL EN LORETO Y FORTALECE TRABAJO CON GOBIERNO REGIONAL


Fecha: 04/04/2017


PROGRAMA BOSQUES DEL MINAM INAUGURÓ OFICINA ZONAL EN LORETO Y FORTALECE TRABAJO CON GOBIERNO REGIONAL

  • Fortalecerá el trabajo conjunto con la región que contiene más del 50% de los bosques amazónicos en el Perú.
  • Se encuentra ubicada en las instalaciones de la Autoridad Regional Ambiental (ARA) de Loreto.

 

En medio de un ambiente de gran entusiasmo y optimismo, el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del MINAM inauguró este viernes 31 de marzo su Oficina Zonal en Loreto, lo que le permitirá afianzar el trabajo conjunto con el gobierno regional del departamento que contiene más del 50% de los bosques amazónicos del Perú y por lo tanto es un actor central para la conservación de los bosques a nivel nacional.

 

"Siendo un programa nacional que tiene como objetivo ayudar a conservar los bosques en el Perú, no podiamos continuar adelante sin contar con una representación formal en Loreto: la región que representa más del 50% de las hectáreas de bosques amazónicos del país. Cumplir esta meta representa para nosotros un gran paso a favor de los bosques", indicó el coordinador ejecutivo del Programa Bosques, César Calmet Delgado.

 

Agregó que la Oficina Zonal ya se encuentra plenamente equipada y con un personal calificado que ya empezó a laborar en coordinación con el Gobierno Regional.

 

Asimismo, el coordinador ejecutivo del Programa Bosques señaló que, en un primer momento, el trabajo conjunto se centrará en la implementación del mecanismo de incentivos económicos para comunidades nativas, pero luego la intervención se irá ampliando a otros mecanismos y espacios del bosque amazónico.

 

Bienvenida oficial

 

Por su parte, el Gobernador Regional de Loreto, Fernando Melendez, dio la bienvenida formal al Programa Bosques a la región y señaló su plena confianza de lograr "importantes resultados", en forma conjunta, a favor de las comunidades nativas y los bosques. "No solo se trata de llevar desarrollo a las comunidades, sino de devolverles dignidad", recaló.

 

"Estoy muy contento (con la presencia del Programa Bosques en la región) porque es un avance importante que debió darse desde hace mucho, pero nunca es tarde", remarcó.

 

La ceremonia de inauguración de la Oficina Zonal Loreto del Programa Bosques contó con la participación de destacados representantes de los diversos sectores de la región. Como parte del acto protocolar se realizó el tradicional corte de cinta y el rompimiento de una tinajita de mazato, como buen augurio para el trabajo articulado que ingresa a un nuevo momento.

 

La Oficina Zonal Loreto se encuentra ubicada en las instalaciones de la Autoridad Regional Ambiental (ARA) del Gobierno Regional, cuenta con un equipo de 4 personas, a cargo actualmente del especialista Javier Shupingahua, coordinador encargado.