PROGRAMA BOSQUES FIRMA CONVENIO CON GOBIERNOS REGIONALES DE PIURA Y TUMBES


Fecha: 14/01/2015




Programa extienden su intervención a bosques secos

PROGRAMA BOSQUES FIRMA CONVENIO CON GOBIERNOS REGIONALES DE PIURA Y TUMBES

  • En conjunto, ambos gobiernos regionales comprometen la conservación de 3 millones 750 mil hectáreas de bosques.
  • Piura y Tumbes se suman a los gobiernos regionales de Amazonas, San Martín, Pasco y Loreto, socios también del Programa.

Dos nuevos gobiernos regionales suscriben convenios de conservación con el Programa Nacional de Conservación de Bosques del Ministerio del Ambiente (MINAM) con el propósito de unir esfuerzos, de manera coherente y ordenada, para fomentar la conservación de los bosques que se ubican en sus respectivos territorios.

Se trata de los gobiernos regionales de Piura y de Tumbes, que en conjunto comprometen la conservación de 3 millones 750 mil hectáreas de bosque secos de llanura, bosques secos de colina y bosques de neblina.

De acuerdo a los convenios firmados, por “conservar bosques” debe entenderse “manejar o aprovechar los bosques de acuerdo a los requerimientos de la legislación vigente”. “La conservación de bosques constituye el conjunto de actividades de protección y uso sostenible del bosque que permite garantizar  su permanencia en términos de cantidad y vitalidad”, se lee en ambos documentos.

Compromisos

Mediante el convenio, las partes se compromete a planificar, coordinar y aprobar con ambos gobiernos regionales un Plan de Trabajo Anual; asimismo desarrollar la zonificación territorial que permite definir los bosques para su conservación y realizar su monitoreo en el ámbito de la intervención del Programa, así como promover la elaboración de proyectos para la conservación y manejo de los recursos naturales.

También desarrollar en forma coordinada eventos de capacitación con la finalidad de fortalecer las capacidades de la región para el mapeo de bosques y monitoreo de conservación, sistemas productivos sostenibles y de reducción de emisiones derivadas de la deforestación y degradación, entre otros.

En el caso del gobierno regional de Piura se comprometen para la conservación 3 millones 600 mil hectáreas de bosques. Por parte del gobierno regional de Tumbes, 150 mil hectáreas de bosques.

Seis gobiernos regionales

Con Piura y Tumbes ya suman seis los gobiernos regionales que son socios del Programa Bosques (los cuatro primero son Amazonas, San Martín, Pasco y Loreto). En total, dichos gobiernos subnacionales comprometen la conservación de más de 45 millones de bosques.