PROGRAMA BOSQUES PRESENTA AVANCES EN LUCHA CONTRA LA DEFORESTACIÓN A DELEGACIONES DE NORUEGA Y ALEMANIA


Fecha: 21/04/2015



Delegaciones de Noruega y de Alemania visitan el Perú

PROGRAMA BOSQUES PRESENTA AVANCES EN LUCHA
CONTRA LA DEFORESTACIÓN A DELEGACIONES DE NORUEGA Y ALEMANIA

  • Visita forma parte de la implementación de la Declaración de intención conjunta entre el Perú, Noruega y Alemania a favor de los bosques

Dos delegaciones de funcionarios de los gobiernos de Noruega y de Alemania visitan nuestro país para monitorear los avances en la implementación de la Declaración de Intensión Conjunta suscrita por el Perú con ambos gobiernos con el objetivo de contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) causadas por la deforestación y degradación de nuestros bosques.

A lo largo de tres días de trabajo (desde el 21 al 23 de abril), ambas misiones internacionales sostendrán reuniones de trabajo con funcionarios y especialistas del Programa Nacional de Conservación de Bosques del Ministerio del Ambiente (MINAM), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), así como del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Consejo Interregional Amazónico (CIAM).

Avances de la Fase 1

La presentación de los resultados del avance de la Fase 1 de la implementación de declaración conjunta estará a cargo del Coordinador Ejecutivo del Programa Bosques, Ing. Gustavo Suárez de Freitas.

La Fase 1 comprende la elaboración de un sistema de monitoreo de la deforestación, creación de un instrumento financiero para canalizar los recursos, diseño de la Estrategia Nacional de Bosques y Cambio Climático, aprobación del reglamento de la Ley Forestal, así como el establecimiento del nivel de referencia de las emisiones forestales y del sistema de salvaguardas.

Asimismo, durante las reuniones de trabajo se abordarán temas claves para avanzar en la lucha contra la deforestación como la titulación de comunidades nativas, incentivos para la concervación con CCNN y prioridades de los gobiernos regionales amazónicos. Además se abordarán temas vinculados a la implementación de las fases II y III de la Declaración Conjunta.

En el caso de la Delegación de Noruega se trata de su segunda visita al país en lo que va del año (ver nota). Integran la misión los funcionarios: Andreas Tveteraas (quien lidera el equipo) y Gry Solstad de la Iniciativa Internacional Noruega sobre Bosques y Clima (NICFI), Lisetta Trebbi y Armando Lamadrid del Departamento de Clima, Energía y Medio Ambiente y Ellen Stie del Departamento de Aseguramiento de la Calidad de la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo (NORAD).

Por su parte, la Delegación de Alemania está conformada por Michael Huettner de la Iniciativa Internacional sobre el Clima (IKI); Silke Spohn de GIZ y Mónica Ribadeneira de KfW.