Reducir deforestación amazónica es tema prioritario para el Gobierno


Fecha: 17/11/2016


 

Asegura ministra del Ambiente

REDUCIR DEFORESTACIÓN AMAZÓNICA ES TEMA PRIORITARIO PARA EL GOBIERNO

La ministra de Ambiente, Elsa Galarza, afirmó que para el Gobierno del Perú reducir la deforestación de los bosques amazónicos es un tema prioritario en la lucha contra el cambio climático, por lo cual están trabajando de manera multisectorial en este problema.

Desde Marruecos, donde participa de la COP 22, Galarza recalcó que el Perú considera como prioridad abordar la problemática del cambio climático, debido a su vulnerabilidad frente a ese fenómeno.

“Reducir la deforestación en el país es importante y está en el marco de las prioridades que tiene el Perú, lo que se trata es justamente de tener varias acciones que no sólo involucran al Ministerio del Ambiente, sino también a varios sectores”, sostuvo.

Agregó que la protección de los bosques es muy importante para la mitigación al cambio climático en el mundo, por lo cual están buscando avanzar en diversos procesos.

Destacó, por ejemplo, que la titulación de las comunidades nativas es muy importante, pues ello permitirá recibir diversos tipos de fondos como el Fondo Verde del Clima y de otro tipo de pagos por resultados.

“Estamos en una línea de trabajo conjunto de cooperación que implicaría que el país pueda entrar en un proceso de armado de mecanismos de financiamiento que nos permita tener acciones, no sólo en el corto plazo, sino también a largo plazo porque son procesos muy complejos”, precisó.

La ministra Galarza recalcó que también pasa por la generación de valor de los productos del bosque, como generar actividades de ecoturismo, generar valor para las comunidades que viven en estos ecosistemas y lograr que la conservación de estos espacios generen desarrollo.

COP 22

Sobre el desarrollo de la COP 22 en Marruecos, recalcó que en este espacio se logró que el Acuerdo de París fuera ratificado por 110 países.

La ministra destacó que dicho acuerdo establece medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Mencionó que uno de los aspectos más importantes que se desarrollan en esta COP es el financiamiento ante los temas de adaptación al cambio climático que tiene que ver, por ejemplo, con la detención de los procesos de deforestación.

“Está permitiendo hacer énfasis en el financiamiento futuro que se va a recibir a través de los países de desarrollo, también nos permite tener un espacio de conversación y análisis bilateral y multilateral que justamente permite que demos a conocer lo que hemos estado trabajando en materia de bosque en el país”, dijo.

FUENTE: ANDINA