REGIONES AMAZONICAS SE REUNIERON EN LIMA PARA COORDINAR ACCIONES QUE CONTRIBUYAN CON REDUCCION DE LA DEFORESTACION


Fecha: 03/02/2017


REGIONES AMAZÓNICAS SE REUNIERON EN LIMA PARA COORDINAR ACCIONES QUE CONTRIBUYAN CON REDUCCIÓN DE LA DEFORESTACIÓN

  • Reunión de trabajo se desarrolló como parte de las acciones para la implementación de la DCI en el Perú.
  • La DCI es un acuerdo suscrito con Noruega y Alemania que contribuye con reducción de emisiones de GEI causa de la pérdida de bosques 

Representantes de los gobiernos regionales de la Amazonía peruana analizaron junto al Programa Bosques del Ministerio del Ambiente (MINAM), los avances de la implementación de la Declaración Conjunta de Intención (DCI) suscrita entre Perú, Noruega y Alemania.

 La DCI es un acuerdo que tiene entre sus objetivos contribuir con los esfuerzos del país para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), procedentes de la deforestación y degradación de los bosques; contribuir con la disminución de la pérdida de bosques y promover el desarrollo sostenible de los sectores agrícola y forestaly a una minería ambientalmente responsablepara el Perú.

Participaron en la reunión autoridades y funcionarios de los gobiernos regionales de Amazonas, Huánuco, Madre de Dios, Loreto, San Martín y Ucayali, quienes resaltaron que esta reunión marca el reinicio de las acciones de coordinación directa entre las regiones y el Programa Bosques para la implementación de la DCI.

Cabe destacar que durante la semana anterior, se realizó una reunión similar de presentación de los avances de la implementación de la DCI ante representantes de los ministerios del Ambiente, Agricultura, Riego y Ganadería, Economía y Finanzas y Cultura, además del SERFOR y SERNANP, lo que permitió establecer un nuevo impulso a estas acciones conjuntas a favor de los bosques.

 \"\"

Revisión de metas regionales para asegurar su cumplimiento

El coordinador ejecutivo del Programa Bosques, César Calmet, resaltó la necesidad de reforzar la coordinación con los gobiernos regionales para la identificación de las metas correspondientes a la Fase 2 de la DCI, que comprende reducir el área de bosques sin asignación legal de categoría de uso, regularizar la tenencia de tierras indígenas (mediante reconocimiento, demarcación, titulación, ampliación y registro de comunidades nativas) y cesar las autorizaciones de cambio de uso de las tierras de aptitud forestal y de protección, entre otros.

 En ese sentido, se acordó que durante las siguientes semanas, se realizarán reuniones de trabajo entre autoridades y funcionarios de los gobiernos regionales, para revisar las metas y asegurar su adecuado cumplimiento en los plazos establecidos.

 \"\"

Regiones destacan trabajo multisectorial

 El director de la Dirección de Gestión del Territorio del Gobierno Regional de Ucayali, Héctor Vidaurre, saludó que se considere tener reuniones en cada gobierno regional con las autoridades y actores que intervienen en la Amazonía. “Es importante que lo avanzado sirva de base para que los compromisos, responsabilidades y logros se compartan con todos los que tienen actividades en los bosques”, indicó.

 Respecto a las acciones que ya se implementan en Loreto, la directora de la Dirección Regional de Agricultura de ese departamento, Aldi Guerra, destacó los avances que se realizan en materia de titulación de comunidades nativas. “El proceso involucra no solo al gobierno regional. Es una acción que requiere articulación con las organizaciones indígenas que se ha logrado aún con inconvenientes. Garantizar los territorios a favor de las comunidades nativas es importante para conservar los bosques”, mencionó.

 A su turno, el gerente de la Autoridad Regional Ambiental del Gobierno Regional de Amazonas, Percy Chávez, solicitó que cuando se acceda al segundo desembolso por los avances en la implementación de la DCI, “se continúe y amplíe el trabajo con todas las regiones amazónicas del país, para el cumplimiento de las metas de reducción de la pérdida de bosques y de las emisiones de gases de efecto invernadero”, señaló. “Debemos retomar lo avanzado y completar las acciones pendientes en nuestras regiones”, recalcó.

\"\"

 

 Por su parte, los representantes de San Martín, Madre de Dios y Huánuco remarcaron que las políticas para reducir la deforestación y la emisión de GEI deben considerar también la promoción de alternativas productivas sostenibles y promover acciones de sensibilización con la población para que el desbosque no se traslade hacia otros sectores, lo cual genera una fuga o desplazamiento de emisiones.

 

La implementación de la DCI en el Perú es un proceso que se desarrolla en tres fases, con metas específicas en cada una de ellas. Además de los gobiernos regionales, se cuenta con una activa participación de los pueblos indígenas y del sector empresarial. Como parte de los compromisos de este acuerdo, Noruega brindará apoyo finaciero conforme el Perú cumpla sus metas ambientales.