SAN MARTÍN PROPONE ACCIONES PARA REDUCIR DEFORESTACIÓN


Fecha: 08/06/2016


 

Programa Bosques del MINAM coordina acciones con gobierno regional

SAN MARTÍN PROPONE ACCIONES PARA REDUCIR DEFORESTACIÓN

  • Favorecerán titulación de 15 comunidades nativas y categorización de bosques

Las autoridades regionales de San Martín continúan impulsando acciones a favor de nuestro patrimonio forestal. En coordinación con el Programa Nacional de Conservación de Bosques del MINAM, representantes del GORESAM emprendieron ayer la definición de metas regionales y la identificación de acciones claves que permitirán contribuir con el compromiso asumido por el Perú para reducir los índices de deforestación, favorecer la conservación y promover el desarrollo sostenible.

Entre las principales acciones que el GORESAM identificó para avanzar en la lucha contra esta problemática, se encuentra la titulación de comunidades nativas. En ese sentido, durante el evento participativo realizado ayer en Moyobamba, se coordinó de forma inmediata con el director regional de agricultura Santiago Contreras Medina y su equipo del programa de Titulación, quienes informaron que a la fecha han asegurado la titulación de 15 comunidades nativas, mientras se define una meta mayor que será analizada con las federaciones nativas en base al apoyo de distintas organizaciones.

Participaron de esta reunión, funcionarios de las gerencias regionales de planificación y presupuesto, desarrollo social, desarrollo económico y la autoridad regional ambiental, además de representantes de la sociedad civil, organizaciones indígenas, sector empresarial.

Esta jornada continuará hoy miercoles 08 de junio, desde las 08:30 horas en el auditorium del GORESAM en la ciudad de Moyobamba, como parte del proceso de planificación de acciones para hacer frente a la deforestación, que se viene impulsando en diversas regiones del país, con el apoyo y asistencia del PNCB del Ministerio del Ambiente, en el marco de la Declaración Conjunta de Intención (DCI) sobre REDD+, suscrita en setiembre del 2014, entre los gobiernos del Perú, Noruega y Alemania.

Cabe destacar que durante el periodo 2001 y 2014, el promedio anual de la deforestación de nuestros bosques en el país, es de 118 hectáreas de bosques por año, índice que va en aumento. Frente ante esta problemática, los gobiernos regionales, cumplen un papel clave por ser los encargados de la gestión territorial.