SAN MARTIN: COMUNIDADES SOCIAS SE CAPACITARON EN VIGILANCIA Y MONITOREO DE BOSQUES


Fecha: 21/05/2015



En coordinación con autoridades comunales y federaciones

SAN MARTIN: COMUNIDADES SOCIAS SE CAPACITARON
EN VIGILANCIA Y MONITOREO DE BOSQUES

  • 58 comuneros fueron capacitados en lectura de mapas y manejo de GPS para una mejor vigilancia comunal.

El pasado 17 de mayo concluyó el primer ciclo de capacitaciones a los Sub Comités de Vigilancia y Monitoreo  de  Bosques  de  las seis  comunidades  socias del  Programa  Nacional de Conservación de Bosques  en  la  región  de  San Martin. Estas jornadas de capacitación se dieron inicio el 21 de marzo último en la comunidad nativa Chunchiwi.

En total se capacitaron 58 comuneros, todos integrantes de los Sub Comités de Vigilancia y Monitoreo de Bosques de las comunidades Mushuck Llacta de Chipaota (provincia San Martín), Yurilamas, Chirikyacu y Chunchiwi (provincia Lamas), Chirik Sacha y Copal Sacha (provincia El Dorado).

La capacitación estuvo a cargo de la Unidad de Mapeo de Bosques y Monitoreo de su Conservación del Programa Bosques en forma conjunta con la Oficina Zonal en San Martín. Se desarrolló además en estrecha coordinación con las autoridades comunales y las federaciones indígenas.

Bajo una metodología que combinó lo teórico con lo práctico se capacitó a los comuneros en lectura de mapas, escalas, orientación (cartografía), así como en el manejo de los GPS, lo que contribuirá a que desarrollen mejor el importante papel que desempeñan para el control y vigilancia de sus territorios comunales.

Este primer ciclo de capacitación 2015 también permitió reforzar en las comunidades participantes mensajes claves sobre la importancia de los bosques en sus territorios, la importancia de fortalecer la organización comunal para lograr su conservación.

El fortalecimiento  de  las comunidades  en  el  control  y  vigilancia  de  sus  territorios  forma  parte  de  la  estrategia  de intervención  del  Programa Bosques para  lograr  la  conservación  dos  millones  y  medio  de  hectáreas protegidas en San Martin.


VER MÁS FOTOS