SATIPO: ESTADO Y SOCIEDAD CIVIL SE UNEN POR LA CONSERVACIÓN DE NUESTRA BIODIVERSIDAD Y FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO


Fecha: 04/07/2016



Suscriben “Declaratoria de Satipo”

SATIPO: ESTADO Y SOCIEDAD CIVIL SE UNEN POR LA CONSERVACIÓN
DE NUESTRA BIODIVERSIDAD Y FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

  • Acuerdo fue tomado durante el “II Encuentro sobre la Biodiversidad y Cambio Climático en la Selva Central”, realizado el 14 y 15 de junio en Satipo.
  • Programa Bosques del MINAM participó de esta importante iniciativa en Selva Central.

El “II Encuentro sobre la Biodiversidad y Cambio Climático” realizado el 14 y 15 de junio en Satipo no solo fue un éxito por la gran participación que logró por parte del público, sino, también, porque propició la suscripción de un importante compromiso multisectorial a favor de la biodiversidad y frente al cambio climático, que tendrá un gran impacto en toda la selva central del país.

La “Declaratoria de Satipo” documento fue suscrito por la Municipalidad provincial de Satipo (principal promotor) y entidades como el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (PNCBMCC) del Ministerio del Ambiente (MINAM) y la  Organización  de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Compromisos de las partes

Como parte de este compromiso, la Municipalidad provincial de Satipo y otros gobiernos locales, aprobarán ordenanzas para la ejecución de  iniciativas (programas, proyectos en el marco de los Proyecto de Inversión (PIP) Verdes) que contribuirán con la conservación, aprovechamiento sostenible de la biodiversidad y diversidad cultural, en línea con la Ley de Diversificación Productiva, la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático, y las estrategias regionales respectivas.

Por su parte, el SERNANP, SERFOR, PNCBMCC y la UNESCO, suministrarán información técnica y coordinarán con los gobiernos regionales y locales (provinciales y distritales), así como con los miembros de la academia, para la ejecución de acciones conjuntas destinadas a conservar la biodiversidad y hacer frente al cambio climático.

Este esfuerzo colectivo también establecerá acciones contra la tala ilegal, la caza ilegal y la sobrepesca en Selva Central, y fomentará el manejo responsable y sostenido de los recursos forestales y de fauna silvestre  de la región.

MESA TÉCNICA

Finalmente, las entidades firmantes de la “Declaratoria de Satipo” reconocieron la importancia de implementar una mesa técnica de Biodiversidad y Cambio Climático en Selva Central y proponer su reconocimiento oficial por parte del MINAM.

De esta manera se garantizará la participación de todos los niveles de gobierno y sectores, tanto públicos como privados, así como organizaciones locales, indígenas, entre otras, para una mejor coordinación de las acciones que se desarrollarán como parte de este compromiso multisectorial.

La mesa técnica iniciará sus actividades en la quincena de agosto y estará conformada, en primera instancia, por el SERFOR, PNCBMCC, SERNANP y por la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de Selva Central (ARPI SC) y la Central Asháninka del río Ene (CARE).