MINISTERIO PUBLICO REFUERZA LABOR DE CONTROL EN MADRE DE DIOS CONTRA DESTRUCCION DE BOSQUES Y CONTARA CON INFORMACION DE GEOBOSQUES


Fecha: 24/01/2017


Se inauguró tercera Unidad de Monitoreo Georeferencial Satelital

MINISTERIO PÚBLICO REFUERZA LABOR DE CONTROL EN MADRE DE DIOS CONTRA DESTRUCCIÓN DE BOSQUES Y CONTARÁ CON INFORMACIÓN DE GEOBOSQUES

  • Información satelital que se obtenga servirá como medios probatorios para los procesos penales que FEMA emprenda por delitos ambientales.
  • Plataforma Geobosques brindará información a esta Unidad de Monitoreo sobre pérdida de bosques y alertas tempranas.

Este martes 10 de enero, el Ministerio Público inauguró, en la ciudad de Puerto Maldonado (Madre de Dios), la Unidad de Monitoreo Georeferencial Satelital (UMGS) que le permitirá obtener información precisa y oportuna para reforzar sus labores de control frente a la destrucción de los bosques y su biodiversidad, ocasionada por la tala ilegal y la minería ilegal, entre otros delitos ambientales.

 Estas acciones de control se realizarán a través de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental (FEMA). La información satelital que se obtenga servirá como medios probatorios para los procesos penales que FEMA emprenda contra todos aquellos que cometan delitos ambientales.

 De esta manera ya son tres unidades de monitoreo con los que cuenta el Ministerio Público en el país, para combatir la destrucción de los bosques. Las otras dos unidades se ubican en los departamentos de Loreto y Ucayali.

 

Rol de GEOBOSQUES y otros actores

 Cabe resaltar que estas Unidades de Monitoreo del Ministerio Público utilizan información proporcionada por otras instituciones públicas para su procesamiento, cruce y análisis, que permitan detectar pérdidas de bosques y tomar las acciones correspondientes.

 Por ejemplo, cuenta con información brindada por el Ministerio del Ambiente (MINAM), a través del Programa Bosques y su plataforma GEOBOSQUES, sobre cambios en la cobertura de bosques y alertas tempranas en caso de deforestación.

 Asimismo, utiliza la información otorgada por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) en lo que respecta a catastro forestal y autorizaciones de cambio de uso de desbosque.

 Es decir, se trata de un importante trabajo en equipo para detener la destrucción de los bosques.

 Participantes e invitados

Participaron en la inauguración de la tercera Unidad de Monitoreo Georeferencial Satelital (UMGS) el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, la coordinadora de las FEMA, Flor de María Vega Zapata, el Coordinador Ejecutivo del Programa Bosques, César Calmet Delgado, el Director Ejecutivo de SERFOR, John Leigh, y el Jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), Pedro Gamboa, entre otros.