Seis comunidades nativas de San Martín se incorporan al Programa Bosques del MINAM


Fecha: 24/10/2017


Seis comunidades nativas de San Martín se incorporan al Programa Bosques del MINAM

  • Comunidades accederán al mecanismo de incentivos económicos para reducir la deforestación.
  • De esta manera, se incrementa a 11 el número de comunidades socias en la región lo que permite la conservación de más de 50 mil hectáreas de bosques.

 

El Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del Ministerio del Ambiente (MINAM) suscribió convenios de conservación con seis comunidades nativas del departamento de San Martín, para combatir la deforestación en la región y asegurar la conservación bosques amazónicos.

 

De esta manera, se incrementa a un total de 11 el número de comunidades nativas socias del Programa Bosques en San Martín, lo que en conjunto permitirá la conservación de más de 50 mil hectáreas de bosques comunales.

 

Las nuevas comunidades que se incorporan al Programa Bosques son Yarau, Alto Mayo y Shimpiyacu, ubicadas en la provincia de Moyobamba, Kachipampa, de la provincia El Dorado, Shampuyacu (Rioja) y Nuevo Arica de Kachiyacu (Huallaga).

 

A través de estos convenios, el Programa Bosques implementará en estas comunidades el mecanismo de Transferencias Directas Condicionadas (TDC) que consiste en la entrega de incentivos económicos y asesoría técnica para el desarrollo de actividades económicas sostenibles, el fortalecimiento de la vigilancia de bosques y la mejora de la gestión comunal.

 

Esfuerzo conjunto

 

La ceremonia de firma de convenios, realizada en la ciudad de Moyobamba, contó con la participación del representante de la Autoridad Regional Ambiental del Gobierno Regional de San Martín, Erik Cachique Isuiza, la coordinadora responsable del área Zonal de San Martín del Programa Bosques, Roxana Otárola, así como representantes de la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la Región San Martín (CODEPISAM).

 

También participaron los dirigentes de la Federación de Pueblos Indígenas Kechwas de la Región San Martín (FEPIKRESAM), Federación Kichwa Huallaga Dorado (FEKIHD) y la Federación Regional Indígena Awajún Del Alto Mayo (FERIAAM) y de Conservación Internacional Perú (CI). El trabajo conjunto de estos actores y el Programa Bosques ha sido fundamental para la afiliación de las nuevas comunidades socias.

 

La coordinadora zonal del Programa Bosques, resaltó el crucial apoyo del Gobierno Regional de San Martín, las organizaciones indígenas y demás actores para acercar a las comunidades nativas hacia la conservación de los bosques con el impulso del mecanismo de las Transferencias Directas Condicionadas.

 

Por su parte, el representante de la ARA San Martín, señaló que se continuará con la articulación de acciones con el Programa Bosques para fortalecer la conservación de bosques en la región.

 

Alianza con Conservación Internacional

 

Asímismo, el Programa Bosques estableció una alianza con la organización Conservación Internacional Perú, que viene trabajando en el ámbito de las comunidades de Shampuyacu y Alto Mayo, brindando asistencia técnica productiva, en gestión y vigilancia comunal, mediante acuerdos de conservación.

 

Dicha organización ha sido parte del trabajo coordinado para la afiliación de ambas comunidades al Programa Bosques.

 

Con dicha alianza, se fortalece y complementa la asistencia técnica productiva y la vigilancia de bosques que el Programa Bosques impulsará en ambas comunidades, en el marco del mecanismo de incentivos económicos.

 

Como parte de la ceremonia de firma de convenios, Conservación Internacional Perú también ratificó sus acuerdos de conservación con las comunidades Shampuyacu y Alto Mayo.

 

Reunión de coordinación

 

Luego de la ceremonia, el jefe de la Unidad de Incentivos para la Conservación del Programa Bosques, Javier Loza, sostuvo una reunión con las comunidades nativas a quienes informó que la firma de convenio es un importante paso para ejecutar el desarrollo de sus actividades productivas, siendo el inicio de los logros que vendrán para sus familias y la conservación de los bosques.

 

Actualmente, el Programa Bosques del MINAM se encuentra impulsando un amplio proceso de afiliación de más de 100 comunidades nativas en 8 departamentos del país, con el objetivo de lograr que por lo menos dos millones de hectáreas de bosques amazónicos se encuentren bajo mecanismos de incentivos económicos para la conservación.