Tecnología japonesa contribuye en la conservación de bosques de Perú


Fecha: 10/09/2018


Tecnología japonesa contribuye en la conservación de bosques de Perú

 

  • El Programa Bosques del MINAM y JICA suman esfuerzos para el monitoreo de bosques amazónicos y bosques secos.

 

Lima, 10 de setiembre de 2018.- La tecnología japonesa viene contribuyendo en el monitoreo y conservación de los bosques amazónicos y bosques secos del Perú, informó el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del Ministerio del Ambiente (MINAM)

 

El Programa Bosques del MINAM informó que la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) ha facilitado al Perú la tecnología japonesa JJ-FAST, un sistema de alertas tempranas forestales; mientras que a través de su proyecto Probosque-JICA elabora una metodología para el monitoreo de bosques secos.

 

Alertas de JJ-FAST

 

JICA, en trabajo conjunto con JAXA, la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial, desarrolló el sistema de alertas tempranas de deforestación JJ-FAST, el cual mediante imágenes de radar ofrece ventajas que benefician a la plataforma de monitoreo de Geobosques del Programa Bosques del MINAM.

 

“JJ-FAST usa imágenes de radar libres de influencia de las nubes, y puede detectar información de las zonas deforestadas en época de lluvia, que es difícil de detectar con el sistema de Geobosques. Con ello fortalecemos a esta plataforma”, manifestó Takuya Itoh, especialista en teledetección del proyecto Probosque-JICA.

 

Bosques secos

 

En el marco del Proyecto de Desarrollo de capacidades para la Conservación de Bosques y Mecanismos REDD+, JICA y el Programa Bosques del MINAM colaboran entre sí para el proceso de monitoreo de los bosques secos.

 

Actualmente se ha concluido tanto la metodología para la elaboración del mapa base de bosques secos, así como el plan final de diseño básico para el mapa.

 

“En base a ellos, desarrollaremos la metodología para el monitoreo de los bosques secos”, sostuvo Shinichiro Tsuji, responsable de la gestión del proyecto Probosque-JICA, tras destacar el uso de imágenes satelitales con alta resolución que ofrece la tecnología japonesa, para detectar los árboles dispersos y sin hojas, que son característicos de los bosques secos.

 

De esta manera, Perú y Japón suman esfuerzos para conservar nuestros bosques, lo cual conlleva al beneficio de las comunidades nativas que habitan en la Amazonía, así como a los ecosistemas de los bosques secos situados en la costa norte peruana.

 

Conoce más en este video: https://goo.gl/T3FDyf